La protesta de la plataforma A alameda, espazo da nosa memoria se encontró ayer con un escenario desfavorable. La iniciativa ha surgido para protestar por la reciente tala de un castaño de Indias en ese lugar, pero el día de ayer ofreció otros elementos en contra. Una lluvia que arreció en algunos momentos y un ambiente más frío que tibio fueron circunstancias que obligaron a celebrar el acto de protesta en los soportales de la Praza da Constitución y a plantear, en voz alta o en silencio, una duda: ¿habría habido más participación con un tiempo más benigno?
Varias decenas de personas secundaron la convocatoria, en la que las palabras y la música alternaron durante el desarrollo de la convocatoria. El grupo folclórico Buxos Verdes empezó a tocar antes de que llegase el momento de discursos y de poemas, con lo que el ambiente, en un día que invitaba a estar a cubierto, se caldeó un poco.
La presentación del acto corrió a cargo del periodista Moncho Paz, que no solo criticó la reciente tala del castaño de Indias sino que aseguró que el acto debía de servir para advertir de la necesidad de actuar de otro modo.
A Sesé Roca y a María Xosé Lamas les correspondió el cometido de recitar poemas durante la concentración. En ambos casos optaron por pronunciar en voz alta palabras escritas por ellos; pero el primero, además, aprovechó su intervención para mostrar su malestar con los cambios experimentados en ese lugar. En primer lugar, dijo que los árboles necesitan «alguén que fale por eles»; y recordó el ambiente de las «noitiñas de verán» y consideró innecesaria la tala del castaño: esos árboles, en su opinión, podrían «estar tocados, pero nunca fundidos». María Xosé Lamas, por su parte, fijo que la tala era un acto de «barbarie».
El profesor Antón Baamonde, vilalbés, leyó el manifiesto de la plataforma, e incluso mostró su disgusto con la evolución urbanística seguida por Vilalba a lo largo de las últimas décadas. «As cousas poden facerse ben», afirmó el encargado de la lectura del manifiesto, al tiempo que se lamentó de que, por el contrario, se hubiesen hecho mal «sen ter por que».
Apoyo de escritores
Por otro lado, Paz desveló al final del acto que escritores como Agustín Fernández Paz, Xabier P. Docampo y Paco Martín habían mostrado su apoyo a esta iniciativa recién surgida. Una de sus particularidades, como Paz se encargó de subrayar en su intervención, es que tanto la creación de la plataforma como el anuncio de sus actividades se han ido canalizando hasta ahora por medio de las redes sociales.