O Páramo, un concello con educación

Lucía Rey
Lucía Rey LUGO/LA VOZ.

EDUCACIÓN

Una treintena de adultos del municipio y de los vecinos de O Corgo, Láncara y Paradela han aprobado la ESO en los últimos tres años con el apoyo de los cursos de Radio Ecca

10 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un obradoiro de emprego compartido por O Páramo y O Corgo en torno al 2006 prendió en estos dos concellos lucenses una llama en favor de la educación que ha facilitado que en este tiempo 30 adultos de la zona hayan aprobado la ESO, 11 estén a un paso de hacerlo y otros 21 estén comenzando a prepararse para lograrlo. «A raíz daquel obradoiro observouse que había demanda destes cursos, que forman a persoas adultas para que obteñan un título inicial, e os dous concellos seguiron prestando ese servizo á xente co mesmo profesor que xa estivera á fronte das clases no obradoiro de emprego», explican fuentes municipales de O Páramo.

El material educativo y los exámenes se realizan en colaboración con el centro de educación permanente que tiene en Lugo la fundación Radio Ecca. Algunos años la Consellería de Educación ha financiado parte de la iniciativa, pero la mayor parte de las veces los gastos han corrido por cuenta de los dos concellos implicados, especialmente del de O Páramo. «Este curso, 2010-2011, denegáronnos a subvención porque non cumprimos escrupulosamente un punto do decreto. Di que o 75% do alumnado debe ter menos de 25 anos, pero neste caso nós só temos o 74%», detalló el alcalde, el popular Gumersindo Rodríguez.

El perfil de los estudiantes es muy variado, pero predomina la gente que en su día no tuvo la oportunidad o no quiso completar los estudios básicos y empezó a trabajar. «Algúns ven que é posible mellorar a súa cualificación profesional e persoal, adquirindo e actualizando a súa formación inicial. Tamén hai persoas maiores que no seu momento non o puideron facer e que o teñen como unha asignatura pendente, como un desexo que cumprir. Nós só lles facilitamos o acceso para que poidan, dentro das súas posibilidades, acadalo». De los 30 alumnos que ya han aprobado, 17 son de O Páramo, 10 de O Corgo, 2 de Láncara y 1 de Paradela.