El cañón del Sil recupera los recorridos en catamarán al subir el nivel del embalse
LUGO
Dos meses de contención de agua y las lluvias de la última semana han dejado el embalse de Santo Estevo con un nivel incluso superior al habitual en estas fechas. Esta situación permite a la Diputación de Lugo reanudar los recorridos en barco por el cañón del Sil. Con este fin, el «Mencía» fue trasladado ayer al embarcadero de Doade desde el club náutico de Augas Santas, en el que llevaba cinco meses varado. Hoy hará sus primeros dos viajes.
Los técnicos del Área de Turismo de la Diputación tuvieron que esperar al momento en que el embalse está en el nivel justo que permite la navegación bajo los ojos del puente nuevo de A Abeleda sin que haya riesgo de que el fondo toque con la parte superior del puente viejo. Al mismo tiempo, hicieron una limpieza completa de la embarcación y la revisaron para comprobar que todo estaba en buen estado, incluidos sus componentes electrónicos.
El catamarán recuperará desde hoy el ritmo habitual de viajes que mantuvieron las rutas de la Diputación este verano. Saldrá dos veces todos los días, a las doce de la mañana y a las tres y media de la tarde. Así seguirá hasta el 31 de diciembre. A partir de ese momento, los responsables de turismo de la Diputación revisarán todas las rutas y decidirán los horarios y servicios que estarán disponibles el año próximo. Todo apunta a que en enero se suspenderán todos los recorridos, en principio para hacer revisiones completas a las embarcaciones.
La rápida subida del nivel del agua ha sacado a flote numerosos restos vegetales arrastrados por el río. La tripulación del barco deberá extremar el cuidado para evitar que los posibles golpes con ramas o troncos puedan causar desperfectos en el casco.
El embalse de Santo Estevo fue parcialmente vaciado a principios de año por la empresa Iberdrola, que necesitaba dejar el nivel bajo mínimos para poder instalar nuevas turbinas al pie de la actual. Las nuevas instalaciones le han permitido a la empresa sumar 176 megavatios de potencia a los cerca de trescientos que ya tenía la presa, lo que la convierte en la mayor central hidroeléctrica de Galicia.
El bajón de nivel obligó a la Diputación de Lugo a suspender en abril los recorridos de sus catamaranes por el cañón del Sil, la ruta más rentable y hasta ese momento la única que sobrevivía de las puestas en marcha a principios de los años noventa. La salida de la Diputación de Lugo redujo mucho el número de turistas que este verano hicieron el recorrido fluvial por el cañón del Sil, utilizando las embarcaciones de la Diputación ourensana y la agencia Hemisferios.
El embalse de Santo Estevo ha pasado buena parte del año con un volumen de agua de apenas el 30% de su capacidad total. La vuelta a la normalidad ha sido muy rápida. La Confederación Hidrográfica certificaba el pasado día 29 la vuelta a la normalidad y calculaba que el embalse rondaba ya el 60% de ocupación. Pues bien, ocho lluviosos días después el nivel estaba ayer al 91,5%.