Tras varios años sin hacerlo, el Concello de Antas de Ulla pondrá sus cuentas al día

La Voz LUGO/LA VOZ.

ANTAS DE ULLA

27 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A corto plazo, el Concello de Antas de Ulla tiene previsto poner sus cuentas al día remitiendo los balances de los últimos años al Consello de Contas de Galicia, según anunció el alcalde, Javier Varela, tras la reunión de la Comisión de Contas municipal, que tuvo lugar ayer. La iniciativa, que será acometida en dos fases, fue bien acogida por los socialistas, tras destacar que hacía más de 12 años que no se reunía la citada comisión.

Varela responsabilizó a la Secretaría-Intervención de la situación por no haber preparado los documentos y, según manifestó, recientemente «déuselle orde taxativa» de que desbloquease la situación y poner fin a la paralización. El alcalde advirtió al interventor que ponga los reparos que crea conveniente en su informe, pero que presente las cuentas de la liquidación de los presupuestos correspondientes a los años comprendidos entre el 2004 y el 2007.

El alcalde dijo que pronto será adoptada la misma decisión con respecto a los presupuestos del 2008 y del 2009, con lo que las cuentas municipales quedarán al día. Tras la comisión de ayer, las partidas del concello correspondientes a los cuatro años serán publicadas y expuestas al público 15 días, antes de remitirlas al Consello de Contas.

El mandatario aseguró que al llevar bastantes años sin presentar las cuentas, el Consello de Contas llevó a cabo dos auditorías, que fueron pasadas sin mayores inconvenientes. La última tuvo lugar en el 2003, con lo que hasta ese año quedó todo liquidado. Dijo que la práctica totalidad de los concellos tienen que hacer correcciones de diferente envergadura en sus cuentas cuando son presentadas al órgano correspondiente. Sin embargo, en Antas el servicio de Intervención municipal siguió la línea de no presentarlas cuando no estaba de acuerdo con todos los detalles. Varela dijo que el funcionario puede incluir todas las objeciones que estime necesarias, pero tiene que presentar los balances de los ejercicios económicos. Por último, aseguró que la oposición no encontrará nada raro y que algunas de las objeciones afectan a facturas de teléfono de entre 20 y 40 euros.

El mandatario está convencido de que los años que faltan sin controlar serán liquidados con «pequenos detalles» como los ya auditados. «Non hai concello ao que non lle poñan algún reparo nas contas, pero o importante é subsanalos», concluyó.