Polusa pone en marcha una unidad de atención para pacientes diabéticos que los valorará en un día
LUGO
El sanatorio privado Polusa implantó una unidad de atención integral al paciente diabético, que está ya en funcionamiento. Se trata de que el paciente en una sola jornada pueda ser objeto de una valoración completa de su estado, detectar posibles complicaciones y riesgos e implicarlo en sus propios cuidados.
El funcionamiento de la nueva unidad fue explicado por tres de los especialistas que la atenderán: Manuel Botana, endocrino; Eduardo Iglesias, oftalmólogo y Luis Franco, de angiología. Comentaron que el diagnóstico precoz de las personas con diabetes es fundamental, al igual que los controles metabólicos para prevenir la aparición de complicaciones o retrasar su evolución.
Los especialistas, que cuentan con la colaboración de un laboratorio de análisis, pusieron de manifiesto que en los controles están implicadas diferentes especialidades médicas, que según dijeron, deberían trabajar en colaboración y coordinación, algo que no es habitual. La unidad puesta en marcha por Polusa supone un ahorro de tiempo para aquellas personas, que según explicaron, no disponen de él.
Botana abundó que la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal, ceguera, amputación de miembros y problemas vasculares. Los especialistas destacaron que la prevalencia es muy elevada en una provincia como la de Lugo con una población envejecida.
La periodicidad de las posteriores consultas, según dijeron, dependerá de los resultados de la valoración global metabólica, vascular y de afectación microangiopática.
Destacaron que cuando aparecen las complicaciones no es posible dar marcha atrás, aunque sí retrasar su progresión y evitar las consecuencias de su aparición.