La USC defiende la legalidad del máster de Enxeñaría Industrial que se imparte en Ciencias

Gadea G.Ubierna LUGO/LA VOZ.

LUGO

14 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El máster de Enxeñaría Industrial que se implantó este curso en la facultad de Ciencias del Campus de Lugo continuará impartiéndose con toda normalidad, a pesar de que la Universidade de A Coruña solicitara la semana pasada a la Xunta que se retirara. Fuentes de la USC defienden que la puesta en marcha de la titulación cumplió todos los requisitos legales, fue aprobado definitivamente por la Xunta y publicada su implantación en el Diario Oficial de Galicia ( DOG ) del pasado 23 de septiembre.

Según el equipo rectoral de la Universidade de A Coruña (UDC), la implantación de este título no cumplió el procedimiento habitual e incumplió un supuesto acuerdo del Consello Galego de Universidades de no implantar nuevas titulaciones mientras no concluya la adaptación de las existentes al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Fuentes del gabinete de prensa de la USC replicaron que ambas cuestiones son «falsas». Subrayaron que el máster cumplió con los mismos requisitos que el resto de titulaciones y durante todo el proceso, iniciado hace más de un año, se mantuvo al corriente a la Xunta de que los estudiantes que cursaran esta titulación obtendrían unas competencias profesionales equiparables a las de un ingeniero superior.

Esta cuestión es significativa porque parece ser la causa de la irritación de la UDC. Hasta ahora, la carrera superior de Ingeniería Industrial solo se impartía en Ferrol y en Vigo, mientras que en Lugo se ofertaba la carrera técnica. Con el máster, los titulados en Ciencias tendrán unas competencias muy similares a las de los ingenieros superiores.

Para el próximo curso

Por otra parte, en el gabinete de prensa de la USC subrayaron que «tíñamos liberdade» en la implantación de másteres, e insistieron en que el proceso se inició hace más de un año y superó todos los trámites legales pertinentes: aprobación interna, del Consejo de Universidades, Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y Xunta.

De ahí que la actitud de la Universidade de A Coruña se haya calificado en varios centros de la USC de «pataleta localista». Por otra parte, señalaron que la UDC tiene la libertad de preparar esta titulación para el próximo curso.