Lobos y jabalíes causaron daños por dos millones de euros, según UU.AA.

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

14 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los daños causados por los ataques de lobos y de jabalíes a fauna y cultivos en la provincia de Lugo se cifran en dos millones de euros y suponen la mitad de los ocasionados en toda Galicia. Estos datos fueron expuestos por José Rodríguez, secretario de organización de Unións Agrarias, quien denunció que las ayudas para la reparación de daños no superaron los 124.000 euros en toda Galicia. Unións Agrarias hizo un llamamiento a los ganaderos de la provincia que producen carne a que se concentren mañana, a partir de las once y media de la mañana delante de la Xunta.

Rodríguez insistió que las subvenciones de la Xunta para el sector ganadero se redujeron en un 30% desde el año 2008. Según dijo, la deficiente ordenación del territorio en Galicia supone la proliferación de incendios forestales y está vinculada a los ataques de lobos y jabalíes a ganado y a cultivos.

Para Unións Agrarias, el gasto de la Xunta en prevención de incendios en Galicia supone una inversión media de 90 euros por hectárea. Para José Rodríguez, la mejor política de prevención de incendios está vinculada a incentivar la presencia de ganado bovino en el monte, que se encargaría de realizar labores de desbroce, que supondrían un descenso, tanto de los incendios como de las alimañas. En este sentido aportó datos que vinculan la superficie quemada con la concentración de ganado. Puso como ejemplos A Gudiña y Sarria. Según dijo, en el concello ourensano, en el año 2005, con 2.458 cabezas de ganado vacuno se registraron 166 incendios en los que se quemaron 930 hectáreas. En Sarria, con 20.072 cabezas de bovino se registraron en el mismo año 29 siniestros, en los que ardieron 27 hectáreas.

Según José Rodríguez, Galicia dispone de un potencial ganadero suficiente para poder llevar a cabo un programa de pastoreo controlado. Explicó que la Xunta aumentó las partidas para prevención de incendios, al mismo tiempo que redujo las ayudas directas al sector.