As Nogais se suma suma a Internet mediante una red inalámbrica

B. Lázare LUGO/LA VOZ.

PALAS DE REI

01 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El municipio de As Nogais se sumó a los que ya salvaron la denominada brecha tecnológica y a corto plazo tendrá una cobertura total de Internet. Ayer el alcalde hizo público un bando notificando a los vecinos la existencia del servicio, del que ya disfrutan en período de pruebas unos cinco usuarios. La implantación se completará a medida que se vayan registrando altas y en estos momentos ya lo pueden solicitar los residentes en cualquier parroquia y barrio.

Según confirmó el alcalde, José Luis Coedo, hace tres semanas el Concello le adjudicó el servicio a la empresa melidense Intermax, que inició los trabajos de instalación hace una semana y media. En actualmente está en servicio un repetidor instalado en la torre de la emisora de radio municipal, con lo que ya tienen cobertura de Internet todas las zonas en las que se escucha la radio.

Intermax considera que serán necesarios cinco repetidores para cubrir todo el término municipal. Sin embargo, solo tendrá que instalar un poste propio debido a los convenios que tiene con las operadoras de telefonía e incluso con organismos oficiales como Medio Rural y el Ejército para compartir los suyos.

Esta empresa también es la adjudicataria del suministro de Internet en Triacastela, Palas de Rei, Samos, Láncara y O Páramo, además de 24 municipios en las otras provincias.

El alcalde espera que a partir de ahora aumenten las solicitudes de alta. Las peticiones se pueden formular en la casa consistorial, lugar en el que facilitan los impresos que posteriormente son entregados a la empresa concesionaria del servicio. Existe la posibilidad de contratar dos megas, con una tarifa de 35 euros al mes; cuatro megas cuestan 45 euros y por seis megas hay que pagar 65.

En la zona con cobertura Intermax tardará dos o tres días en proporcionar el servicio desde que reciba la petición. En las que tiene que colocar el repetidor el plazo se puede alargar hasta una semana. El Concello subvenciona la instalación y los recibos los cobra la empresa.