Vecinos y turistas disfrutaron de la variada oferta lúdica de toda la provincia

La Voz VIVEIRO/LUGO/LA VOZ.

LUGO

De norte a sur se celebraron encuentros de música, folclore popular, artesanía, aventura y gastronomía

09 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El calendario festivo se intensifica en agosto. Vecinos y turistas disfrutaron ayer de las múltiples propuestas lúdicas ofertadas en toda la provincia, de norte a sur. El Festival de Pardiñas, en Guitiriz , volvió a reunir a cientos de jóvenes de toda Galicia, atraídos por los diferentes conciertos, talleres de instrumentos y de baile y la animación que se vivió desde la tarde del sábado. Por la mañana, el grupo A Quenlla presentó un disco, Os irmandiños , con poemas de Manuel María, y por la tarde, Bernando García Cendán leyó el pregón. De noche estaba prevista la actuación, entre otros, de Budiño.

En la Ferrería de Seoane do Courel se celebró la 13 edición del Filandón de músicas do Courel, evento declarado recientemente de interés turístico y cultural por la Xunta, en esta ocasión dedicado al poeta Uxío Novoneyra. El acto comenzó con el xantar de confraternidad al que siguió la llamada del corno de Xan do Vilar para convocar a los artistas que participaron en el certamen organizado por Xosé Lois Foxo. En esta ocasión actuaron Ricardo Locay, Pilocha, Alfredo González, Sons da Eira, Cantores de romances e coplas de cegos, así como gaiteiros y brindeiros. El redactor de La Voz, Francisco Albo, recibió el reconocimiento por su labor divulgativa del Courel. El acto tuvo su preludio en el homenaje a la cantora Elvira Touzón celebrado hace unos días en Santa Eufemia.

En Guntín , llegó a la octava edición la Festa da Artesanía de Ferreira de Pallares. Hubo muestra de cestería, malla, comida y el pregón lo leyó el periodista de La Voz Benigno Lázare. Viveiro disfrutó con la Mostra Folclórica y la Festa dos Callos, en Chavín, donde se agotaron las 400 raciones. En A Pontenova los más aventureros participaron en el Baixeo, el descenso del río en artefactos flotantes diversos, y el Farangull-Eo, la degustación de un plato típico de la zona. Mientras, la feria de productos artesanales y ecológicos Produart se despidió, con éxito de público, en el puerto de Burela . Y Foz vivió una de las primeras jornadas de las fiestas en honor a san Lourenzo.