Dos ediciones y oferta de folios

La Voz

LUGO

29 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El conocido popularmente como Mapa de Fontán en realidad son dos. Según señala Miguel Ángel Camargo, el primero es la Carta Geométrica de Galicia de 1834, que es la minuta original que le fue presentada a la reina y sobre la que se hizo la tirada de 1845. Entre ambos hay diferencias y el segundo es más completo e incluye las nuevas carreteras, así como más montañas y pueblos.

Debido a las guerras carlistas y a otras vicisitudes, en España no había grabadores y Fontán localizó uno en Francia a través de Ramón de la Sagra. Camargo, que comparte con sus hermanos la vicepresidencia de la fundación que encabeza su madre, Everilda, puntualiza que mucha gente cree que fue realizada una única edición con 555 ejemplares, pero hubo dos con esa tirada cada una.

Pese a los 1.110 mapas existentes, acabaron todos en el Congreso de los Diputados y al autor del trabajo no le dejaron ninguno. Con posterioridad tuvo que volver a recurrir a De la Sagra para que le enviasen desde Francia los cuatro mapas de 1845 que tiene actualmente la fundación y hojas sueltas, de las que forman los mapas. Hace años los herederos de Fontán le dieron al Museo de Pontevedra una de esas hojas para restaurar el mapa que tiene esa institución. Ahora, según confirmó Camargo, también están dispuestos a hacer lo mismo con el de Tor, que tiene una quemada. Anunció que comprobarán si disponen de repuesto para esa parte concreta.

La fundación es familiar y carece de ayudas oficiales. Tampoco tiene facilidades administrativas para crear otra exclusivamente gallega.