El Lugo inédito de Domingo Fontán

Benigno Lázare LUGO/LA VOZ.

CDLUGO

Más de un centenar de documentos sobre la provincia utilizados para el mapa de Galicia, hasta ahora desconocidos, fueron facilitados por la fundación del geógrafo

29 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de cien documentos con todos los puntos geodésicos de la provincia de Lugo utilizados por el geógrafo Domingo Fontán para la elaboración del primer mapa de Galicia, fueron facilitados por la fundación encargada de preservar el trabajo de este ilustre gallego, promovida por sus descendientes. Curiosamente, no serán estudiosos sino niños los primeros en tener la oportunidad de utilizarlos como material de trabajo en un obradoiro sobre los materiales con interés museístico y su tratamiento, que se celebrará a mediados de agosto en el Pazo de Tor.

Los documentos, incluidos en un cuaderno que estaba sin digitalizar hasta hace algunos meses, fueron enviados por la fundación a título personal a Encarna Lago para poder utilizarlos en el estudio que realiza desde hace años. Pero posteriormente fue autorizada a emplearlos como material de trabajo en los talleres infantiles de la Rede Museística, según señaló ella y corroboró Miguel Ángel Camargo, tataranieto de Fontán.

Este directivo de la fundación dijo que había establecido contacto con la gerente de la Rede Museística Provincial de forma casual, a través del blog de Lago al que accedió buscando en Internet cosas de Tor. Camargo conocía la existencia de una copia del famoso mapa en el Lucus Augusti, cedido por la Diputación, pero se sorprendió de que la institución provincial fuese propietaria de otro, heredado con el pazo monfortino.

El bisnieto del geógrafo pontevedrés destacó ayer su satisfacción por la decisión de la entidad lucense de restaurar los dos mapas de su propiedad, trabajos que fueron realizados en menos de dos años. Dijo que la fundación había brindado toda su colaboración para el trabajo de Lago porque, además de haber dos mapas en la provincia, Domingo Fontán sigue siendo un desconocido para el gran público, como quedó patente en sendas exposiciones celebradas en Santiago y en Veterinaria de Lugo, pese a estar enterrado en el Panteón de Gallegos Ilustres.