El rector saliente de la USC pone en marcha el polémico plan Lugo 2015

G.G.Ubierna LUGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

08 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El rector saliente de la USC, Senén Barro, dará mañana un paso adelante para que el anuncio de ampliación del Campus de Lugo hasta 2015 que hizo en febrero esté un poco más cerca de convertirse en realidad. Cuando apenas le quedan dos semanas en el cargo, Barro iniciará mañana el proceso de expropiación de tres fincas del Campus -que comprará la Diputación- en las que se prevé la construcción de nuevos edificios de servicios e investigación, cuya utilidad no termina de estar del todo clara para el equipo del rector entrante, Juan Casares.

Senén Barro se reunirá con el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, para iniciar los trámites de la expropiación de las tres fincas, que en total miden 37.161 metros cuadrados.

En la primera de ellas, ubicada entre la avenida Pablo Iglesias y la rúa das Pedreiras, el Plan Lugo 2015 proyecta un edificio denominado «Emprendia» para albergar un vivero de empresas y otro bloque para dedicarlo a la investigación. Barro y el coordinador del Campus, Carlos Herrero, sostienen que con estas infraestructuras se potenciará la actividad investigadora, mientras que el próximo vicerrector de Lugo, Pedro García Herradón, considera que no se sabe a qué investigadores o empresarios potenciales se destinarán unos edificios tan costosos de construir. En esta zona también estará la Escola de Enxeñería Civil, ya en obras.

La siguiente parcela está entre la rúa das Pedreiras, la nueva rotonda y el paseo del Miño. Ahí se quiere construir un polideportivo que, según dijo García Herradón, se hará si alguien se compromete a financiarlo por completo.

Por último, la Diputación se compromete a expropiar la finca ubicada entre las avenidas Bernardino Pardo y Pablo Iglesias. Esta zona, según el plan Lugo 2015, se destinará a residencias universitarias, locales comerciales o de hostelería. La idea es que esté todo en el mismo edificio.

Herrero afirmó en las últimas semanas que entiende la llamada a la prudencia del equipo entrante. García Herradón asegura que si la Diputación expropia y construye, se aprovechará.