Presentan el boceto para pintar en el paño libre del claustro de Samos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos SARRIA/LA VOZ.

SAMOS

03 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Casa de Galicia en Madrid acogió el acto de presentación de los bocetos diseñados para decorar el único paño del claustro de Samos que está libre y obra de la pintora madrileña Alejandrina García. En la presentación estuvieron el coordinador de actos de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, y el presidente de la Fundación José Luis Pardo, natural de Samos.

La autora manifestó que había quedado «enamorada» del cenobio cuando lo visitó un día de noviembre y estaba envuelto en brumas. «Hace ya muchos años y su visión me impresionó, relacionándolo casi de inmediato con el libro y la película El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Luego conocí a los monjes que me dieron mucha documentación y me asombró su historia», dijo Alejandrina García.

La pintora asegura que con este trabajo trata de dar un poco de alegría al claustro. «El resto de murales son demasiado opacos, por lo que considero que era importante y quedará muy bien en el lugar un trabajo alegre y colorista. Por ello opté por colores claros y brillantes», especificó Alejandrina García.

Los 16 bocetos recogen distintos puntos del Camiño Francés en distintas épocas del año. «Decidí comenzar en Samos por el embrujo del monasterio y con una imagen de otoño, para concluir en Santiago con un cuadro de ambiente veraniego con dos peregrinos cerca de su destino final», manifestó Alejandra García.

El siguiente paso será conseguir financiación para llevar a cabo la obra y los monjes ya dieron el primer paso. «Se portan de maravilla, al igual que los responsables de la Casa de Galicia en Madrid. Nos ofrecieron comida alojamiento gratis a los artistas que hagamos el trabajo y también asumen el gasto de material, más no les podemos pedir», aseguró Alejandrina García.

La aportación de alguna administración pública o algún patrocinador privado serán la clave para llevar a cabo este ambicioso proyecto. «Una de las ideas que tenemos en mente es la de exponer los bocetos en el propio lugar en el que está previsto hacer el mural. De esta manera los daríamos a conocer y las personas que podrían ayudarnos económicamente se darían cuenta de la importancia real de la obra», explicó Alejandrina García.

Uno de los principales impulsores de la iniciativa fue el prior, José Luis Vélez. «La primera vez que propuse esto a los monjes todavía era un novicio y se mostró interesadísimo desde el primer momento, por lo que tengo que estarle agradecida», concluyó Alejandrina García.