La gorra nueva del internauta improbable

E.G.S. LUGO/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

19 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A Hortensia López, pedánea de Coeses, no le tocó hablar ayer. Lo hizo, y con cierta extensión, el alcalde, José López Orozco. Pero seguramente a Hortensia no le importó quedarse calladita durante el acto oficial, porque la inauguración de los telecentros rurales del municipio de Lugo tuvo por sede el de su parroquia. Y eso cuenta, cómo no, que después de todo es un acontencimiento que pasará a la pequeña historia del municipio. Los que entraron en comunicación con el alcalde por videoconferencia fueron los representantes vecinales de Calde, San Xoán do Campo y Santa María de Bóveda.

En el acto en el telecentro de Coeses había alguna juventud, pero también gente madurita y un poco más. El alcalde animó a la audiencia a no tener miedo a las nuevas tecnologías y a apuntarse al carro de Internet. No es seguro que todos los asistentes estuviesen muy dispuestos a embarcarse en la aventura de la navegación por la Red, pero aplaudieron cuando Orozco dio por terminado su discurso. Eso sí, hubo veteranos que aprovecharon de inmediato la cosa de las nuevas tecnologías; bueno, las cosas de la promoción del telecentro y los nuevas tecnologías. «A min dame dúas», le dijo el jubilado a la joven que repartía las gorras. «Tome dúas», le respondió la joven repartidora de gorras. «Non, pero as dúas negras non, lévoas diferentes para que elixa a muller». Y fue a sentarse para escuchar a Orozco con sus gorras bien guardadas.

Entre los pedáneos hay quien aún tiene un poco verde lo de la cámara web. Uno de los interlocutores a distancia del alcalde se situó demasiado cerca de la cámara, hasta el punto de que el propio Orozco le hizo alguna indicación al respecto. Falta de práctica, claro.

Después del discurso único (del alcalde) y de la demostración/comprobación de funcionamiento, tocó, cómo no, descubrir la placa. Y se descubrió mientras por la pista pasaban los tractores con remolques autocargadores para la hierba y los técnicos municipales se relajaban después del éxito de la prueba. También Hortensia, activa pedánea de la parroquia de Coeses.