Ocho antiguas escuelas rurales funcionan ya como telecentros

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO/LA VOZ.

SANTA COMBA

19 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde ayer disponen de conexión a Internet ocho telecentros del municipio y dentro de unos meses tendrán este servicio los de las otras parroquias. La puesta en marcha del la red de telecentros se llevó a cabo ayer en el de Coeses, en un acto al que asistieron el alcalde, sus delegados de Zona Rural y Servizos Xerais, y el subdelegado del Gobierno. El presidente de la corporación municipal señaló que en la zona rural se notan ya las inversiones realizadas desde que es alcalde y afirmó: «A aqueles que nunca fixeron nada, agora moléstalles que se faga».

López Orozco aprovechó su intervención para repetir su conocido discurso de la igualdad de derechos de todos los lucenses independientemente del lugar en el que residan en el municipio. «Por sus obras los conoceréis», dijo el alcalde antes de aclarar que sólo en el 2009 y en el año en curso han sido invertidos seis millones en la zona rural del municipio lucense.

Aviso del alcalde

El alcalde destacó que ayer se puso en marcha la primera fase del plan para el acceso de la zona rural a la Red. La segunda fase ya corre por los canales administrativos para proceder a la adjudicación. Una vez ejecutada la segunda fase, sólo no será posible el uso de Internet allí donde las condiciones del terreno sean causa de mayores dificultades. En todo caso, López Orozco avisó de que no se puede tener todo: si hay oposición a las antenas de telefonía móvil, no puede hablar banda ancha inalámbrica y, sin ella, no hay conexión a Internet.

En la primera fase de la red de telecentros la inversión ascendió a 124.000 euros; forma parte del proyecto i3 , que tiene un presupuesto de 400.000 euros, cofinanciados por el Ministerio de Indiustria. La segunda fase incluirá una docena de telecentros, y exigirá una inversión de unos 200.000 euros.

Los telecentros que desde ayer pueden acceder por wifi a Internet son los de Coeses, Calde, O Veral, Castelo, San Pedro de Mera, Santa Comba, San Xoán do Campo y Santa María de Bóveda.

Por otro lado, en el local de Coeses están expuestas las obras presentadas al concurso de pintura en red Pinta con nós . Fueron admitidos 29 de los 34 trabajos presentados a este certamen. El fallo del jurado se dio a conocer por la tarde: el ganador fue Iván Mouronte Barreiro.