El 82% de los acreedores de Ambulancias Lugo participaron ayer en la junta universal en la que aprobaron el convenio de viabilidad, que fue refrendado por el 99,3% de los asistentes. Entre ellos figuraban los bancos y la Tesorería General de la Seguridad Social. En treinta meses la empresa tendrá que afrontar el pago de la deuda, a la que aplicarán una quita del 25% en los denominados créditos ordinarios y subordinados.
La aprobación del convenio supone que Ambulancias Lugo se centrará en el servicio del 061, en dejará en manos de la UTE a la que pertenece el transporte programado y urgente del Xeral.
Ambulancias Lugo se quedará con 20 trabajadores, que son los fijos asignados ya al 061, servicio en el que también trabajarán los tres socios de la empresa. Los otros 12 pasarán a la UTE, a través de una subrogación. La semana próxima habrá una reunión entre la empresa y los trabajadores para ampliar la información que ayer les fue transmitida en una asamblea, después de la aprobación del convenio por la junta de acreedores.
El 15 de julio próximo es la fecha que se baraja para que se empiece a aplicar el convenio, a partir de la que los trabajadores subrogados pasarán a la otra empresa de ambulancias.
Ambulancias Lugo presentó concurso en el Juzgado Mercantil a mediados del mes de mayo del pasado año, al no poder afrontar el pago de una deuda acumulada de 496.000 euros. La empresa ya llevaba algún tiempo arrastrando problemas, que se tradujeron en retrasos en el abono de los salarios de sus trabajadores, que protagonizaron movilizaciones.