Arranca la campaña vecinal contra el cobro en el párking del nuevo Xeral

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO/LA VOZ.

LUGO

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La plataforma Cidadanía e Saúde, impulsada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, aprieta el acelerador y da visibilidad a su oposición al traslado del centro de especialidades de la plaza del Ferrol al nuevo hospital de Lugo, así como a los planes para que el estacionamiento del nuevo complejo hospitalario sea de pago. En la noche del miércoles, acordó enviar sendas cartas al presidente de la Xunta y a la consellería, así como llevar a cabo una amplia campaña de cartelería. Si el Gobierno gallego no cambia de planes, habrá movilizaciones. La plataforma engorda con nuevas incorporaciones de colectivos y particulares.

El portavoz de Cidadanía e Saúde, Fernando Rois, señaló que a la vista de que los responsables del PP lucense aseguraron a miembros de este colectivo que el partido está dispuesto a asumir el coste de la aplicación de las dos polémicas medidas, quieren que sean los máximos responsables de la Xunta los que se manifiesten. La plataforma enviará sendas cartas al presidente Alberto Núñez Feijoo y a la conselleira Farjas, para explicarles cuál es la situación y pedirles que recapaciten. Quieren saber, en síntesis, si se muestran «inflexibles e insensibles» en este asunto como el PP lucense.

Con todo, de momento el aspecto más visible de la campaña de la plataforma llegará en el plazo de unos quince días. Será entonces cuando empiecen a ser distribuidos en el municipio de la capital y en otros del área sanitaria cinco mil carteles con lemas críticos tanto con el previsto traslado del centro de especialidades como con el cobro en el aparcamiento del nuevo hospital. Uno de los lemas será algo así como «non pagues polo que é teu». Rois señala que el terreno sobre el que fue construido el nuevo recinto hospitalario fue cedido por el Ayuntamiento, es decir, por el conjunto de los lucenses. La plataforma quiere que el aparcamiento sea gratuito y además vigilado, para impedir que puedan operar los gorrillas.

En cuanto al centro de especialidades, Rois dijo que a la plataforma no le sirve el argumento de que los actuales locales se han quedado obsoletos. Si es así, señaló, que los reformen y actualicen. También manifestó que el traslado de la citadas dependencias sería un grave daño para la recuperación del casco histórico de la capital.

Inicialmente, estaba previsto que también entrasen en el lote reivindicativo las infraestructuras que la federación de asociaciones quiere conseguir en el recinto del actual hospital xeral, pero, finalmente, este asunto ha quedado fuera.

En la plataforma avisan de que si la autoridad autonómica no cambia sus previsiones, habrá movilizaciones.

Refuerzos

El citado colectivo recibe nuevas incorporaciones. Algunas a título individual, entre las que figura por ejemplo el ex concejal Ramón González. También llegan nuevos colectivos. La próxima semana habrá una reunión con asociaciones de comerciantes.

Una de las iniciativas ya puestas en marcha fue la de enviar cartas a los ayuntamientos del área sanitaria para que aprueben mociones en la línea que reivindica la plataforma.

En la plataforma señalan que quienes se integran en ella dejan aparte sus distintas sensibilidades políticas. Recuerdan que la federación vecinal llevó a cabo iniciativas críticas con gobiernos de distinto signo político. En concreto, Fernando Rois fue el líder de la oposición vecinal a la instalación de una gasolinera en la antigua Frigsa, en una parte de lo que hoy es el parque de Albeiros.