Lugueses viajeros y ourensanos que traen sus esculturas a la capital lucense

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

05 may 2010 . Actualizado a las 02:52 h.

El artista Toño Monteiro inauguró el pasado lunes en la sede de Correos, en la calle San Pedro, una exposición de esculturas bajo el título de A corna-musa. Las obras de este escultor, discípulo de Quessada , se podrán visitar hasta finales de este mes, en horario de ocho y media de la mañana a ocho y media de la tarde, de lunes a viernes. Los sábados estará abierta de nueve y media a dos de la tarde. La muestra es la segunda que se realizan en Lugo dentro del programa Correos por el arte. El primer artista en expone fue el lucense Juan Vila . En la presentación del lunes estuvo acompañando Monteiro diverso personal de Correos, entre ellos el director de Lugo, Xosé Chorén .

La gerente de Escolmo, empresa lucense de distribución de semen de bovino, que opera en Galicia y en Asturias, Mabel Gómez Pardo, y el director técnico, Marcos G. Lavin , participaron días pasados en Bilbao en los actos del 25 aniversario del centro de inseminación Abereking. Fue uno de los primeros de esta especialidad que comenzó a funcionar en España, por iniciativa de un grupo de ganaderos cántabros y vascos, que hicieron de la mejora genética su bandera. Toros de este centro pionero tienen multitud de descendientes en numerosas granjas de la provincia y de Galicia. La empresa lucense pertenece al centro de inseminación vasco y a World-Wide Sires, cuyo director general, John Schouten , aparece en la fotografía en compañía de los directivos lucenses.

Cerca de 500 personas participaron en la modalidad Xtreme de Km0 desde que se inauguró esta iniciativa en septiembre del pasado ano. Entre las actividades que llevan a cabo destacan las rutas en helicóptero o a caballo, la tirolina, la escalada, el esquí acuático o el tiro con arco. Por lo demás, continúan una semana más las rutas del Km0, en las que esta semana van a participar unas 300 personas. Ayer, por ejemplo, un grupo de amas de casa de Lugo visitaron O Courel, donde conocieron varios castros, así como la aldea de Seceda. Por su parte, alumnos del colegio de Triacastela fueron a ver el área recreativa de Penas de Rodas, en Outeiro de Rei, y el museo Victor Corral, en Baamonde. Antes de estas visitas los dos grupos fueron recibidos por la diputada Regina Polín.

Esta campaña de recogida de móviles para recaudar fondos para proyectos en el Congo fue presentada ayer en A Cova da Terra y marcó el inicio de una serie de actividades por el Día del comercio justo.