El aula se extiende al huerto en el colegio de Ribeira de Piquín

LUGO

El CEIP Aníbal Otero acerca a los escolares el cultivo de hortalizas

01 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El CEIP Aníbal Otero, situado en Ribeira de Piquín, está en un entorno muy natural. Dicho emplazamiento no lo diferencia de otras muchas construcciones que aparecen por un término municipal en el que los montes y el río Eo son dos indiscutibles señas de identidad; sin embargo, el centro sobresale por su abierto contacto con la naturaleza, que propicia con diversas actividades.

La inclusión en el proyecto Voz Natura, del que forma parte desde hace años, le supone al colegio el desarrollo de iniciativas que contribuyen de modo claro y concreto a ahondar en ese contacto. Así ocurre, por ejemplo, en este curso, en el que el trabajo perteneciente a Voz Natura es el cuidado de un huerto, que desde el primer momento recibió el cuidado de los alumnos.

El director del colegio, Anxo Villabrille, explica que los alumnos comenzaron por preparar el terreno, para lo que se usó compost procedente de los residuos orgánicos generados en el comedor escolar. El siguiente paso fue la plantación de los diversos vegetales. Lechugas, espinacas, zanahorias o guisantes fueron algunas de las elegidas.

Hace unos dos meses que se llevó a cabo esa operación, lo que ha permitido que las hortalizas se recojan antes del final de curso. Eso quiere decir que ya estarán presentes en el menú del comedor escolar antes de que lleguen las vacaciones y que los residuos orgánicos que se produzcan acabarán favoreciendo la producción de más compost, cuyo fin será el de servir de abono.

La elección de las hortalizas, detalla Villabrille, se hizo precisamente pensando en que podrían recogerse durante el curso. La experiencia no solo ha servido para que los jóvenes se familiaricen con esos ciclos vegetales sino que los alumnos, como afirma el responsable del centro, comen «encantados» la verdura que se les sirve.

El director agrega además que una hora de trabajo en el huerto es más significativa que una semana de explicación sobre el ciclo de las plantas.