Cesan al gerente de Primaria unas horas por enfrentarse al alcalde de Quiroga

LUGO

Pilar Farjas reconsideró su postura después de que dimitiera en bloque el equipo directivo de ?la gerencia provincial

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un enfrentamiento entre el gerente de Atención Primaria, José Benito Pardo, y el alcalde de Quiroga y ATS, Julio Álvarez, provocó el cese fulminante del primero. La decisión, que no llegó a hacerse oficial, duró apenas unas horas. Ayer noche y después de que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, acudiera a Lugo a las jornadas de enfermería, el problema estaba solucionado. Todo parece indicar que el gerente y todo su equipo, que presentó la dimisión en bloque al trascender internamente la noticia, acudirán hoy a sus puestos de trabajo en la plaza de Ferrol.

Según todos los indicios, el alcalde de Quiroga podría haber solicitado al gerente de Primaria el relevo en el PAC de esta localidad, en la que Álvarez, además de alcalde, ejerce como enfermero, de la coordinadora, una médica con la que mantenía discrepancias. Al obtener una respuesta negativa de José Benito Pardo y después de una acalorada discusión entre ambos, Álvarez recurrió a las altas instancias de su partido, el PP, para solicitar la cabeza del gerente de primaria. Inicialmente la obtuvo y, según algunas versiones, el gerente de Primaria acudió ayer por la mañana a la lectura ininterrumpida del libro de Florence Nightingale en la dirección del Sergas, sabiendo que había sido cesado en su puesto.

Pardo López-Abad no pasó solo el amargo trago de las consecuencias de su enfrentamiento con el alcalde de Quiroga, sino que estuvo arropado en todo momento por su equipo, que comunicó en bloque -parece que únicamente se desmarcó una persona- que dimitía del puesto de responsabilidad que ostentaba.

«Problema de comunicación»

La noticia, pese a que la Consellería de Sanidade pretendía mantenerla en secreto al menos hasta hoy, corrió como un reguero de pólvora por el ámbito sanitario. El gerente de Primaria, al parecer, contó con más adhesiones a lo largo de la jornada que obligaron a Pilar Farjas a reconsiderar la decisión.

Parece ser que el incidente entre Pardo López-Abad y Álvarez Núñez, calificado por algunas fuentes como «un mero problema de comunicación», quedó resuelto a media tarde, después de que pasara por Lugo Pilar Farjas. Sin embargo, en algunos círculos, no se da todavía por zanjado.