«Mejoramos el motor de explosión para que consuma un 30% menos, y el futuro será del hidrógeno»

Xavier Lombardero

LUGO

20 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mazda comenzará a vender el próximo año una nueva generación de vehículos con motores más eficientes que ofrecerán una reducción de un 30% en el consumo y hasta un 23% en emisiones de CO2. Lo anunció ayer en Lugo el consejero delegado de la marca japonesa en España, Ignacio Beamud, que visitó junto con otros directivos el nuevo concesionario en la provincia, NiponCar. Según precisó, los planes de Mazda para el mercado automovilístico futuro pasan sobre todo por el pragmatismo, mejorando los motores tradicionales.

-¿No se apuntan a la moda eléctrica?

-Somos muy pragmáticos. Vemos el negocio de los coches de forma diferente. Hemos decidido concentrarnos en mejorar el motor de explosión, que seguirá representando el 80% del mercado. En el mejor de los casos, se cree que los coches eléctricos supondrán el 20% dentro de 15 años. Nuestra nueva tecnología Sky posibilitará coches de gasolina con consumos reales de entre cuatro y cinco litros, equiparándolos a la economía de los diésel. A partir de 2013 colaboraremos con Toyota para desarrollar coches híbridos y eléctricos pero nuestra apuesta de futuro es el motor de hidrógeno.

-¿Para cuándo estará disponible?

-De momento estamos probando el Mazda 5 por carreteras de Oslo (Noruega) y Tokio (Japón), equipados con motores rotativos que son especialmente eficientes con el hidrógeno.

-¿Cómo cambiará la gama en el futuro inmediato?

-Nosotros seguimos la «estrategia del gramo»: Hacer coches que pesen menos sin comprometer la seguridad o el comportamiento. Con el Mazda 2 usamos aceros de alta resistencia y conseguimos reducir en cien kilos el peso, con lo cual consumen y contaminan menos, y son más manejables. Hay que reinventarse continuamente y tenemos la experiencia de cuando Mazda lanzó el MX-5, un deportivo ligero que podía ser muy divertido sin emplear motorizaciones más allá del 1.8 o 2.0 litros de cilindrada. En general, todos los coches Mazda conservan un espíritu deportivo, sin renunciar a la eficiencia y la seguridad.

-¿Harán nuevos lanzamientos?

-Después de renovar el Mazda 3, ahora llega el Mazda 6, también con una apariencia más deportiva y con más calidad y confort, además de un motor 2.0 DISi de gasolina adaptado a la normativa Euro V. También llegarán algunas unidades exclusivas de las 2.000 que en Europa tendrá el MX-5 20 aniversario. Tras el verano lanzaremos el nuevo Mazda 5, monovolumen compacto con puertas correderas, y un Mazda 2 con novedades estéticas y de equipamiento. Aparte del CX-7 que ahora dispone de un diésel de 173 CV.

-¿Se hundirán las compras con la subida del IVA en julio y al agotarse las ayudas del Plan 2000E?

-Todas las marcas nos hemos aprovisionado de coches para el repunte de ventas de estos primeros meses y nosotros prevemos para todo el 2010 una leve recuperación de ventas, creciendo en torno al 10%. Mazda va a prorrogar hasta el 30 de junio los 500 euros de subvención del Gobierno por el Plan 2000E, y barajamos una prórroga adicional de este Plan MazdaE propio, independientemente de las campañas de descuento. Además de darle continuidad, sirve para comprar cualquier modelo Mazda, no solo para los que están en el rango de bajas emisiones. Suponemos que el mercado español estará en torno al millón de unidades, lejos del récord de 1,5 millones de automóviles, pero a partir de 2011 podría alcanzar de nuevo las 1,2 millones de unidades comercializadas.

-¿Cómo valora la clientela lucense y gallega?

-Es un mercado pequeño pero importante. Con NiponCar y Genaro Saavedra hemos pensado en la calidad de servicio posventa a nuestros clientes, que debemos cuidar y respetar. Estamos encantados, los datos son muy positivos. Además, en Galicia nuestra cuota de mercado se sitúa en torno al 2%, por encima de la del resto de España, que está en torno al 1,2%.