Patrocinado porPatrocinado por

Moexmu abre el viernes sus puertas con 130 expositores y otras tantas reses a concurso

C. López

AGRICULTURA

07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En Muimenta ya está todo prácticamente listo para la apertura el viernes de la edición número 26 de Moexmu. La muestra exposición será oficialmente inaugurada a las siete de la tarde por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que dará paso al pregón de los hermanos Vallejo, los conocidos pilotos de Meira.

Para el público, el recinto ferial estará abierto durante las tres jornadas que dura la muestra desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche. El viernes la entrada será gratuita; mientras que el sábado y el domingo costará 2,5 euros, salvo para los menores de 13 años, que podrán entrar gratis.

El viernes será el día dedicado a la tercera edad; el sábado se celebrará el concurso de ganado frisón y el domingo tendrá lugar la prueba de manejadores, tanto jóvenes como adultos, así como la subasta de ganado selecto. El último día también será sorteada una ternera.

Más de 130 expositores

Moexmu cuenta en esta edición con más de 25.000 metros cuadrados dedicados a exposición, de los que una buena parte estarán ocupados por maquinaria agrícola e industrial nueva y usada, coches, motos y quads. En cuanto a los expositores cubiertos, en ellos se instalará artesanía popular gallega y productos autóctonos de calidad. Algunos de estos artesanos harán demostraciones en vivo de su oficio. En total serán más de 130 expositores los que habrá en Muimenta. Además, estará abierta en el recinto una exposición de trajes regionales gallegos, cedida por el Inludes.

Por lo que al concurso de ganado frisón se refiere, hay inscritas 133 reses de un total de 36 ganaderías. Se concederán premios en metálico y trofeos; mientras que Xenética Fontao y Africor repartirán varias dosis seminales. La asociación de frisona reconocerá además a las ganaderías más destacadas de la provincia en el 2009, que son Suatorre, de Chantada, y Casa de Baixo y Vilar de Susao, de Sarria. El concurso se celebrará el sábado, por la mañana y por la tarde, en tanto que el domingo será la prueba de manejadores y la subasta de una decena de reses de ganado frisón selecto. Por lo demás, en la exposición de ejemplares de raza rubia gallega está prevista la presencia de cinco toros.

En esta edición de Moexmu no faltará la música, con la actuación el viernes y el domingo, respectivamente, de los grupos de gaitas Mato Vizoso y Entre Lusco e Fusco, ambos de Vilalba. El presupuesto total asciende a 87.500 euros, de los que la mayor parte -62.500 euros- se destinan al concurso de ganado.