Patrocinado porPatrocinado por

Patrimonio elige Gonzar para iniciar rehabilitaciones en núcleos del camino

AGRICULTURA

25 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio seleccionó el núcleo de Gonzar, en Portomarín, para realizar una experiencia piloto de las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo en distintos puntos habitados por los que pasan los diferentes caminos de Santiago.

El presupuesto previsto para esta actuación asciende a 250.000 euros y tienen pensado iniciar los trabajos lo más rápido posible, por lo que podrían comenzar una vez que pasara el verano para no entorpecer con obras el momento en el que miles de peregrinos estarán pasando por ese lugar.

Gonzar cuenta en la actualidad con una albergue público, un establecimiento de turismo rural y un local de hostelería, así como con 11 casas habitables. El resto de edificaciones están dedicadas al uso agrícola.

Los técnicos de la administración autonómica convocarán una reunión con los vecinos a la que también asistirán miembros de la corporación local y en la que les expondrán el tipo de actuación que pretenden realizar.

El proyecto consiste básicamente en realizar actuaciones de rehabilitación en las fachadas de las casas que lo necesiten para cambiar su imagen, así como retirar todo el cableado aéreo y enterrarlo para que no quede a la vista. Para ello tienen que contar con la aprobación de los vecinos.

La alcaldesa de Portomarín, la socialista Silvia Rodríguez, valoró esta iniciativa. «Resulta evidente que es algo muy positivo y esperemos que se lleve a cabo. Dar una buena imagen del Concello a los peregrinos es muy importante y favorece el turismo».