«Es de vergüenza que se ayude a los culpables de la crisis y se recorten las ayudas sociales»

L.R.I.

LUGO

El histórico líder sindical Manuel Zaguirre visitó Lugo como presidente de la oenegé Sotermun, de la USO

24 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El que fue secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) durante 25 años, Manuel Zaguirre Cano, visitó ayer Lugo en calidad de presidente de la oenegé de cooperación internacional Sotermun, integrada en el sindicato, y que este año centra sus recursos en la reconstrucción de Haití. Antes de reunirse con la concelleira de Benestar Social de Lugo, Carmen Basadre, ofreció una rueda de prensa en la que criticó con dureza la actitud de los gobiernos ante la crisis económica. «Es una vergüenza que se haya ayudado con cantidades fabulosas a los responsables de la crisis, que son delincuentes de cuello blanco que trabajan en bancos, compañías aseguradoras... y que vendían productos basura sabiendo que delinquían, y se recorten las ayudas sociales», destacó.

En su opinión, «con la centésima parte de lo que se dio en los años 2008 y 2009» a empresas y bancos «para reflotarlos y sacarlos de una crisis que provocaron ellos» se podrían haber cumplido varios de los objetivos del Milenio, como la erradicación de las situaciones más extremas de hambre, la escolarización y el freno a la mortalidad infantil.

Centrados en Haití

Zaguirre destacó que en 2010 Sotermun centrará sus recursos en la reconstrucción de Haití. Comprarán ambulancias medicalizadas, construirán pequeñas unidades hospitalarias en el entorno de Puerto Príncipe e impartirán formación profesional ante la falta de mano de obra formada. Con ese fin se presentarán a las convocatorias de ayudas públicas de instituciones.