La Televisión Digital Terrestre empieza a extenderse por la comarca. La jornada de ayer era la elegida para la implantación del servicio en los municipios de Vilalba, de Ribeira de Piquín y de Pol. La situación de este concello era un poco diferente a la de los otros dos, ya que está ultimándose la instalación de la antena que se coloca por iniciativa de la Xunta y del Gobierno central.
La situación parece distinta de unos municipios a otros, de acuerdo con las informaciones facilitadas. En principio, la cobertura del ayuntamiento vilalbés es muy elevada, hasta un 99,70%. El alcalde vilalbés, Gerardo Criado, aportó ese dato, procedente, dijo, de estudios previos. En este caso, además, el Concello realizó trámites para mejorar la cobertura de la señal analógica en algunos puntos del casco urbano en los que se presentaban deficiencias.
Así las cosas, el Concello descarta la necesidad de medidas adicionales para completar el servicio. Donde parece haber un cierto compás de espera es en Ribeira de Piquín, con zonas en las que el servicio está asentado y otras en las que se planteaban ayer algunas deficiencias en la recepción.
Por ello el alcalde, Sabino Fernández, aseguró que se esperaría algunos días antes de dar una opinión más rotunda sobre el asunto.
Cerca, en Pol, también había ayer zonas de buena cobertura y de sombra, aunque también, según fuentes consultadas, ya se presentaban problemas con la recepción de la señal analógica. En algunas zonas, además, el apagón analógico, según informaciones facilitadas, no impedía la recepción de la señal convencional. En este concello se está colocando una antena dentro del convenio de la administración central con la autonómica.
Mientras tanto, en A Pastoriza se notaron ayer deficiencias en la recepción de algunos canales. De acuerdo con las informaciones, esos problemas se registraron en la captación de la TDT y de señal convencional.