20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.
La sala de orfebrería del Museo de Lugo expone dos láminas de oro pertenecientes a la colección Gil Varela. El estado de conservación de las piezas es bueno, aunque a una de ellas le falta un trozo. Se trata de dos rectángulos de oro laminar con una decoración ajedrezada de diminutos calados cuadrangulares. Las laminillas fueron encontradas de forma casual en Masma, en Mondoñedo, en 1873. Formaron parte de la colección Villamil y Castro y fueron expuestas en la exposición que organizó la Sociedad Económica de Amigos del País en Santiago, en el año 1885. Consta que fueron donadas al Museo Provincial de Lugo el 28 de febrero de 1974.