El hotel del Palacio de Sober abrirá el próximo mes de agosto. Ese es el objetivo con el que trabajan en la empresa promotora de la restauración de este antiguo edificio para convertirlo en un alojamiento de cinco estrellas y «gran lujo». Lo confirmaron ayer durante la visita que hizo a Sober el conseleiro de Cultura, Roberto Varela, que reafirmó el compromiso de su departamento con este proyecto, del que dice esperar que se convierta en un referente no solo para el turismo, sino también para la vida cultural de la Ribeira Sacra y del conjunto de Galicia.
El conselleiro desveló ayer que es la segunda visita que hace a Sober para visitar las obras desde que ocupa este cargo. El proyecto dispone de respaldo económico de la Xunta, pero no directamente de la Consellería de Cultura, sino del Igape. La colaboración de la consellería podría concretarse con posterioridad a la apertura con la colaboración en la organización de convocatorias culturales. «Imos colaborar no futuro, sobre todo na parte cultural e na promoción do turismo de calidade», adelantó Roberto Varela.
El conselleiro, la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y el presidente de la empresa Alvaher 98, llegaron al palacio a las cinco de la tarde. Antes habían participado en una reunión en la cercana parroquia de Rosende. Probablemente hablaron de la colaboración entre la consellería y la empresa cuando abra el hotel, pero si llegaron a algún acuerdo concreto lo cierto es que no lo contaron. En todo caso, el conselleiro le dedicó al proyecto sus mejores deseos y unos encendidos elogios. Varela considera que la apertura de un hotel como este en plena Ribeira Sacra va a ser «un gran motivo de orgullo», porque supondrá un factor de «dinamización cultural e económica» y porque supone un «paradigma dos grandes valores que Galicia ten para exportar e para atraer visitantes: patrimonio, cultura, paisaxe e gastronomía».
Selección de personal
Pero es que además, al conselleiro de Cultura le parece que un establecimiento hostelero de lujo como el que estrenará Sober este año va en la dirección que quiere explotar su departamento. «Unha das nosas liñas de traballo -explicó- é fomentar o turismo de estancias longas, o que se chama turismo de calidade, que resulta máis rendible economicamente».
Por su parte, el presidente de Alvaher 98, Alberto Vaquero, confirmó que mantienen el objetivo que ya habían anticipado el año pasado de terminar la reconstrucción del edificio y el acondicionamiento de su finca para abrir el hotel este verano. Además, añadió que la plantilla inicial será de 36 trabajadores más el director y que el proceso de selección de personal está ya muy avanzado.