El Plan do Litoral limita en Foz la edificación y deja cientos de casas fuera de ordenación, según el BNG

La Voz

LUGO

22 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Políticos y vecinos de la comarca de A Mariña revisan con lupa la cartografía remitida como avance por la Xunta del Plan de Ordenación do Litoral (POL). Pese a que las comisiones de urbanismo y los concellos están todavía estudiando el documento para presentar sugerencias, las afecciones del plan para edificar genera las mayores preocupaciones entre los vecinos.

Esta situación se constató ayer en Cangas, parroquia de Foz, donde el BNG local impartió a mediodía una charla en la que informó al vecindario de que atendiendo al POL «todo o solo urbano está afectado pola área de mellora ambiental, que ten unha clara intención de prohibir os usos residenciais». Así lo explicó ayer el concejal y portavoz Xan Carlos González Basanta, quien aclaró que el plan limitará el progresivo desarrollo urbanístico de esta parroquia, con gran potencial en este campo por su proximidad a Burela. Entre otras cuestiones, el BNG también informó a los vecinos de que el POL no reconoce los núcleos residenciales tradicionales de Vilachá, O Carballal, Alemparte o A Gralleira, algunos a más de 600 metros de la costa y sobre los que se fija protección.

Por la tarde, los nacionalistas se desplazaron a Forxán, donde a ambos lados de la carretera de la costa «todas as vivendas quedan fóra de ordenación cando no PXOM estaba como solo urbano». También quedan en esta situación núcleos tradicionales como Palmiz y parte de la carretera que sube al Bispo Santo.

Hoy la charla será en el antiguo teleclub de Vilaronte, a las 20.30 horas.