El fiscal pide datos al Concello sobre suelos urbanizables en Fixós y en la zona de San Lázaro

LUGO

27 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La fiscalía investiga algunos aspectos del Plan Xeral de Ordenación Municipal, aprobado provisionalmente y pendiente del visto bueno definitivo por la Xunta. La delegada del alcalde para Urbanismo, María Novo, confirmó que en el registro general del Concello se recibió un requerimiento de información efectuado por la fiscalía y explicó a qué zonas del municipio se refiere. Hay que recordar que en el pasado mes de octubre Esquerda Unida presentó documentación al fiscal en relación con el cambio de calificación de suelo rústico, en la aprobación inicial, a urbanizable, en la provisional en el entorno del campo de golf.

La delegada de Urbanismo indicó que no sabe concretamente a qué obedece la solicitud de información recibida por el Ayuntamiento, pero dijo que será puntualmente atendida. El fiscal demanda información sobre algunos de los suelos urbanizables recogidos en el PXOM. Uno de ellos es en Fixós, es decir, en la zona en la que se encuentra el campo de golf. Otros suelos urbanizables sobre los que demanda información la fiscalía se encuentran en Bosende.

También se interesa por aspectos de la ordenación urbanística prevista en el PXOM para el espacio comprendido entre las carreteras vieja de Santiago y la de Portomarín y una vía local. Hay que indicar que en ese entorno hay un terreno cuya calificación fue motivo en su día de polémica y que es, o era, propiedad de un ex concejal.

También se interesa la fiscalía por algunos aspectos urbanísticos en Portelo.

Hay que recordar, por otro lado que la asociación que se opone a algunos aspectos del PXOM tiene presentada una denuncia en un juzgado lucense.

Comisión

En reunión preparatoria del próximo pleno, la comisión municipal de urbanismo conoció la información facilitada por la delegada María Novo tanto sobre los trámites con la Xunta de cara a la aprobación definitiva del PXOM, como en relación con el desarrollo urbanístico de O Carme. En este último caso, Novo explicó que el Ayuntamiento ya ha informado al TSXG de la decisión de la Xunta de exigir un plan especial para el desarrollo de O Carme (el tribunal ordenaba que se hiciese una modificación puntual del plan general). Si la Xunta mantiene su planteamiento, será necesario -señaló la delegada- efectuar una nueva modificación puntual del PGOU y tramitar un plan especial. Recordó que este asunto ya ha sido tratado con la consellería de Cultura, con la que está prevista una nueva reunión para el próximo día 3.

En otro orden de cosas, María Novo dio a conocer que se han incorporado a la cartografía del PXOM todos los nuevos edificios hasta el 2007. Otro de los cambios introducidos es que los núcleos rurales han sido grafiados a escala 1:2000, lo que implica un mayor grado de detalle del que se daba hasta ahora en la documentación, según señala María Novo.

La misma representante municipal aseguró que ante la Xunta han sido justificadas numerosas protecciones de suelo rústico.

La delegada Novo indicó que ningún ayuntamiento logra aprobar definitivamente su plan de urbanismo sin introducir algunas modificaciones. Opina que en los dos últimos meses el trabajo de cara a la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Lugo avanzó de modo muy considerable.