La Xunta convoca el concurso de ideas para el museo de la romanización

LUGO

23 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los planes de la Xunta para el museo de la romanización están en marcha. Frustrado en la anterior legislatura el proyecto de convertir el antiguo cuartel de San Fernando en el nuevo auditorio de Lugo, la Administración autonómica acaba de convocar el concurso de ideas para el diseño, en calidad de anteproyecto, de la reforma del edificio para transformarlo en el centro de interpretación y museo de la romanización de Galicia.

El gobierno gallego presidido por Alberto Núñez Feijoo había asegurado que seguiría adelante con los pasos iniciales dados por la Xunta bipartita para convertir la que fue la última sede del Gobierno Militar de Lugo en museo de la romanización. En la aprobación del presupuesto autonómico para el actual ejercicio, el diputado y concejal Jaime Castiñeira afirmó, ante las dudas expresadas por socialistas y nacionalistas, que incluía 400.000 euros para el proyectado museo. Ayer, la Xunta publicó en el DOG la convocatoria del concurso de ideas.

Los trabajos, con la consideración de anteproyectos, tendrán que ser presentados antes del próximo 11 de marzo.

La administración convocante destina 70.000 euros a los premios del citado certamen. La indicada cantidad se distribuye así: primero, 50.000 euros; segundo, 10.000; tercero, 5.000 euros. Habrá accésits hasta un total de 2.500 euros. El anuncio de la convocatoria de este certamen ya fue enviado el pasado día 11 al Diario Oficial de la Unión Europea .

El jurado estará presidido por el conselleiro de Cultura e Turismo, o por la persona en quien delegue. Serán vocales el director general de Patrimonio Cultural, el alcalde de Lugo y el subdirector xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais. También estarán la interventora delegada de la Consellería de Cultura y la asesora jurídica del mismo departamento. Igualmente, formarán parte del jurado el jefe del servicio de Arqueología y el de Arquitectura. Figurarán también un arquitecto del Ayuntamiento de Lugo y uno designado por el COAG, así como otro de reconocido prestigio en el ámbito de la restauración. El jurado incluirá un museólogo o especialista en trabajos de museografía.

De acuerdo con las bases, la propuesta de restauración podrá ser valorada con hasta 30 puntos. En este caso, se tendrá en consideración la propuesta en relación con la naturaleza del edificio, su historia, estado de conservación y la integración de los nuevos espacios. Se tendrán en consideración aquellos anteproyectos que supongan un mayor respeto de los sistemas constructivos y de diseño originales.

La construcción del cuartel de San Fernando, que será museo de la romanización, se decidió en enero de 1779 en el palacio del Pardo, en el reinado de Carlos III. Este edificio estaba destinado a atender inválidos del Ejército.