El primer pulso entre Contador y Armstrong podría ser en Sarria

LUGO

La villa acoge la salida de la última etapa de la Vuelta a Castilla y León el 18 de abril, que termina en Santiago

22 ene 2010 . Actualizado a las 18:56 h.

La comarca de Sarria podría convertirse el próximo el próximo 18 de abril en el punto de partida de uno de los duelos ciclistas más esperados de los últimos tiempos, el que van a mantener Alberto Contador y Lance Armstrong.

La gran cita podría producirse el próximo 18 de abril, fecha en la que en la capital de la comarca se dará la salida oficial a la última etapa de la Vuelta a Castilla León, prueba en la que en el año pasado participaron los dos grandes astros del panorama ciclista actual y que sirvió como primer test para comprobar su estado de forma pensando en el Tour de Francia. El duelo entre ambos quedó en un segundo plano tras lesionarse el californiano y la victoria final correspondió al norteamericano Leipheimer.

La participación de estos tres corredores no está confirmada todavía, pero hay fundadas opciones de que tomen la salida el próximo 14 de abril. Lo que sí está confirmado es que grandes nombres del pelotón internacional estarán presentes en la prueba.

Celebración del Xacobeo

El motivo por el cual la última etapa se disputará en Galicia uniendo Sarria con Compostela es debido a la celebración este año del Xacobeo 2010. Los organizadores del certamen, con su director general José Luis Cerrón a la cabeza, consideraron que era positivo seguir el ejemplo de otras grandes carreras como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta Ciclista a España, que celebran etapas fuera del país de origen.

La Vuelta a Castilla y León cumple este año sus bodas de plata. Por ello los organizadores han apostado por realizar esta innovación. También hicieron una modificación en las fechas, ya que la carretera solía comenzar unas semanas antes.

La etapa inicial parte de Belorado el 14 de abril y concluye en Burgos. La segunda unirá la capital castellana con Carrión de los Condes. La tercera se perfila como la más decisiva al finalizar en el famoso Alto del Morredero, uno de los lugares emblemáticos para el ciclismo en el que suele decantarse el desarrollo de la carrera. La cuarta tendrá su final en Ponferrada. En principio ese será el calendario, aunque no está completamente cerrado y podría haber alguna pequeña modificación en el orden de las etapas.

Desde Ponferrada todo el operativo se trasladará hasta Samos y Sarria, lugares en los que pernoctarán la noche del 17 para descansar y prepararse para la etapa que cierra la carrera.

El 18 el director de carrera dará la salida neutralizada en Samos. Desde allí los corredores se dirigirán agrupados y a un ritmo tranquilo únicamente para calentar los músculos hasta Sarria. La capital de la comarca es el lugar en el que se realizará la salida oficial de la etapa que cerrará la 25 edición de la Vuelta a Castilla y León.

Los aficionados al ciclismo podrán por tanto estar al lado de sus ídolos tanto en Samos como en Sarria instantes antes de la salida. También dispondrán de la oportunidad de verlos en acción sobre sus bicicletas con tranquilidad en los 11 kilómetros que separan ambas localidades.

Lo que todavía queda por determinar por parte de la organización del evento son los puntos en los que situarán la línea de salida tanto en Samos como en Sarria.