El hospital se llamará Lucus Augusti y los edificios Villar, Goyanes y Vega

La Voz

LUGO

20 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hospital Lucus Augusti será el nombre del nuevo complejo hospitalario lucense. El Sergas, según anunció la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la reunión en la que fue elegida por unanimidad la denominación, gestionará en la próxima comisión mixta entre Sergas y USC, la propuesta de adscripción del nuevo complejo al campus universitario de Compostela y su posterior acreditación como hospital universitario. Según Farjas, responde a la capacidad formativa e investigadora de los profesionales del complejo sanitario. La conselleira adelantó que el traslado comenzará a finales del verano.

A la reunión asistieron la delegada territorial de la Xunta, la jefa de departamento territorial de la Consellería de Sanidad; los gerentes de atención primaria y del Xeral Calde, además de representantes del Ayuntamiento de Lugo, de la Diputación, de los colegios oficiales de médicos, farmacéuticos y diplomados en enfermería, además de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

En ella hubo consenso también para designar a los tres bloques de hospitalización del complejo. Uno de ellos llevará el nombre de Faustino Vilar, en reconocimiento al personal de enfermería y a las matronas; otro, José Goyanes Capdevila, natural de Monforte y que representará la vertiente investigadora de la profesión médica y un tercero, Rafael de Vega Barrera, que ejerció como médico en la ciudad de Lugo y que alcanzó un gran prestigio. Este fue el nombre que mayor polémica suscitó entre los asistentes. La propuesta fue efectuada por el Ayuntamiento de Lugo, a la que se sumaron en la reunión en su defensa la propia Farjas y el presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez. Farjas aprovechó la reunión para señalar que Sanidade «está a cumprir escrupulosamente cos prazos de licitación do novo hospital de Lugo, e coa previsión de iniciar o traslado a finais de verán».

La titular del departamento de Sanidade explicó a los asistentes que está licitado ya más del 95% del equipamiento total del futuro centro y que a finales de año quedaron licitadas también las obras complementarias de la cocina y de la guardería. Según apuntó Farjas, todavía está pendiente por parte del Ayuntamiento de Lugo la entrega de la subestación eléctrica que abastecerá el hospital. Necesitan esta infraestructura, según dijo, en unos cuatro meses, para comenzar con las pruebas.

El alcalde de Lugo, López Orozco, señaló al término de la reunión que ahora lo importante era ponerle fecha a la apertura del complejo. Coincidió en ello con el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao, quien destacó que la puesta en funcionamiento acumulará casi un año de demora. El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, aplaudió que la conselleira «buscase o maior consenso popular» para bautizar al centro. Castiñeira recordó que su organización apostó desde el principio por nombres genéricos, entre los que figuraba Lucus Augusti, que fue el aprobado unánimemente.