El BNG pide prioridad para los buses en los cruces de la capital y que la grúa despeje su recorrido de obstáculos

E.G.S.

LUGO

17 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En los próximos días celebrará una reunión la comisión municipal para la gestión del Plan de Mobilidade e Espazo Público. El portavoz del Bloque, Xosé Anxo Lage, llegará a la reunión con las ideas muy claras en lo que se refiere al transporte público urbano y a las decisiones a ejecutar a lo largo de este año. Propone ocho medidas, de ellas cuatro de aplicación inmediata. Lage explicó para La Voz sus sugerencias.

Lo primero que dice el portavoz nacionalista es que en el 2013 caduca la actual concesión de los autobuses urbanos. Por tanto, la reforma en profundidad de este sistema no debe llevarse a cabo antes; deberá de perfilarse -indica- a partir de las próximas elecciones locales y teniendo en cuenta el pliego de condiciones que se redacte para la contratación del servicio.

Lage cree que para sacar a los buses urbanos del pozo en el que han caído en cuanto a usuarios (en el 2009 no alcanzaron los dos millones de viajeros por primera vez en diez años), es preciso recuperar el tramo de carril-bus de las calles Montevideo y Bolaño Rivadeneira; existe, pero no se hace respetar como tal. También de inmediato, el Ayuntamiento, a través de la sala de control de tráfico, debe dar prioridad absoluta a los buses en los cruces de las principales avenidas y arterias urbanas. Al paso de los buses, deben abrirse los semáforos para que puedan cumplir sus horarios.

Lage sostiene que son necesarios algunos ajustes en los recorridos de los autobuses. Así indica, por ejemplo, que al menos los vehículos de una línea deben circular por el tramo peatonal de la Ronda da Muralla. El bus que da servicio a O Ceao debe sufrir un cambio en el recorrido, para no someter a quienes lo esperan en As Termas «a unha innecesaria viaxe turística por entre as naves do polígono».

Grúa

La cuarta medida de aplicación inmediata, según Lage, es dedicar la segunda grúa municipal a «limpiar» de coches que obstruyen el paso de los buses las calles de más tráfico o de condiciones más difíciles para los buses.

A lo largo del año deberá ser implantado el GPS en el transporte público, de modo que los viajeros sepan cuánto tardará en pasar el siguiente bus. Igualmente, cree que tendrá que ser diseñado y puesto en funcionamiento el servicio al nuevo hospital xeral, que debe tener una frecuencia de quince minutos.

También en este año, quiere Lage que, como indica el Plan de Mobilidade, la avenida de A Coruña sea de dirección única de salida de la ciudad, con carril bus en sentido de entrada.

Por último, el nacionalista Lage defiende la modernización del sistema de tarjetas y bonos.