El proyecto de recuperación y rehabilitación de las cetáreas de Rinlo, en Ribadeo, ha quedado al fin desbloqueado. El Gobierno central ha incluido una partida de 400.000 euros en los presupuestos del 2010 para acometer la primera fase de esta actuación, a propuesta del BNG, que presentó una enmienda en este sentido. «Esta iniciativa é moi importante para Ribadeo e concretamente para Rinlo», destacó el alcalde, el nacionalista Fernando Suárez.
Centro etnográfico
El objetivo, explica el primer edil, «é facer un lugar de encontro turístico, educativo e de recuperación etnográfica dun patrimonio industrial vinculado ao marisco, tan característico nesta zona, en especial na parroquia de Rinlo». El siguiente paso será la licitación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de esta primera fase de las obras, previstas para el año que está a punto de echar a andar.
Suárez destacó el intenso trabajo realizado por el Concello de Ribadeo, la Dirección General de Costas «e ultimamente tamén a Xunta de Galicia, a través do xefe territorial de Cultura en Lugo, o señor Rodríguez Andina». La invertención del ex regidor ribadense parece haber sido decisiva para resolver «unha cuestión técnica que quedaba pendente», según indicó el mandatario local.