La literatura reina entre roscones

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

Encontrar en las librerías lucenses una obra como Mercurio , de Emilio Alonso Pimentel , no debería de ser ninguna novedad. Dichos establecimientos cuentan con novedades capaces de interesar a lectores curiosos por estar al día. La novela, editada por Xerais, fue la vencedora del octavo certamen de Novela por entregas que convoca La Voz de Galicia. El libro está ambientado en Lugo; y su autor, Emilio Alonso Pimentel , tiene fuertes vínculos con Lugo. Razones suficientes, ¿verdad? ¿Se imaginan además que el libro luzca en una pastelería? Pueden imaginárselo, claro que sí, pero también pueden verlo.

La presencia de Lugo en las páginas de Mercurio es abundante y variada. Personajes y lugares cobran forma en el libro tomando como referencia la ciudad amurallada. Y ese sabor lucense está ahora en el escaparate de una calle genuinamente lucense como Doutor Castro, en donde tiene su sede la Confitería Santos. Sin restar méritos a las demás, la calle de las dulcerías y de otros negocios conocidos y acreditados -cerrados ya en unos casos, abiertos aún en otros y en cualquier caso presentes siempre en la memoria colectiva- es por derecho propio uno de los escenarios de la vida social de la urbe.

La publicación de Mercurio es, como ya se ha dicho, resultado del esfuerzo y del talento de Emilio Alonso Pimentel. La aparición del libro en el escaparate de la mencionada y céntrica pastelería es resultado de la intención de María Luisa Santos . Vísperas propicias para libros y dulce. La cercanía de la Navidad hace pensar que en estas próximas fiestas algunos regalarán libros o los comprarán. No faltarán, ya se sabe, los que sucumban a la dulce tentación de turrones y roscones de Reyes. Aquí, por si les parece, les hacemos una propuesta: anímense a leer, un placer que es compatible con otros y que deja tan buen sabor de boca como el mazapán.