La presidenta de Argentina tiene en A Fonsagrada familia y propiedades

Benigno Lázare

LUGO

Los primos Manuel y Óscar, de Mazaeda, también lo son de Cristina Fernández, que aún conserva allí una tía abuela y un monte registrado a nombre de su abuelo

09 nov 2009 . Actualizado a las 12:16 h.

Llamándoles en Argentina a todos los españoles gallegos, la propia presidenta lleva sangre gallega, y de A Fonsagrada, para precisar más. Su abuelo nació en este municipio, en Mazaeda de San Pedro de Neiro, lugar en el que siguen viviendo varios familiares. Pascasio Fernández, que así se llamaba el antepasado de Cristina Fernández, todavía figura como propietario de una de las parcelas del monte del pueblo.

En la casa del abuelo de la presidenta siguen viviendo Pepita Fernández Freijo, cuñada de Pascasio, y su hijo Óscar Fernández, primo segundo de Cristina. A pocos metros, en otra casa de la aldea vive Manuel Fernández, primo carnal de Óscar y segundo de la presidenta argentina, y en Regueiro, también en el municipio de A Fonsagrada reside otra prima, Adela, hermana de Manuel.

En las primeras décadas del siglo pasado, Pascasio, el abuelo de la presidenta, abrió el camino de la emigración en la familia y a continuación se marcharon varios de sus hermanos, aunque algunos eligieron Cuba como destino y otros regresaron al cabo de unos años.

Pascasio fue de los que ya no regresaron. Cuando llegó al país austral, trabajó en el campo, según relatan sus primos fonsagradinos. Con el tiempo acabó comprando una gran extensión de terreno y montando una ganadería de cerca de dos centenares de cabezas de vacuno.

El primo Manuel y su mujer se dedicaron toda la vida a la agricultura y ahora están jubilados. A pocos metros de su casa está la de O Teso, que es la familiar, en la que también vivió el abuelo de la presidenta, actualmente ocupada por Pepa, de 92 años y su hijo Óscar, de 75. La cuñada tiene buen aspecto pero ya no participa en la conversación y los dos sobrinos no conocieron a Pascasio. Sin embargo, saben que la casa natal no fue la de O Teso, en la que vivió el antepasado de la presidenta, sino la de Choa, de la que ya solo quedan ruinas.

«A nosa foi unha familia de emigrantes», señala Óscar. Además de Pascasio, que fue de los que echaron raíces allá, varios hermanos y hermanas también se marcharon a Argentina y no saben a ciencia cierta si vive una de sus tías, ya que otros murieron hace años. El padre de Óscar hizo de joven una incursión en Cuba, pero regresó al poco tiempo. Sin embargo el abuelo que comparten los dos primos de Mazaeda se pasó media vida cruzando el Atlántico.

A estas alturas Manuel descarta viajar al país que gobiernan la prima y su marido, Ernesto Kirchner. Óscar, en cambio, sí mantiene la ilusión de ir a Argentina, pero está soltero y, como es hijo único, tiene que cuidar a la madre. «Ademáis -dice- con 75 anos xa me está pasando a época de viaxar». Extravertido y dicharachero, a falta de grandes viajes hace frecuentes visitas a Lugo, donde tiene bastantes amigos, y a la villa fonsagradina, pero sin desatender a la progenitora que, según Manuel, «está moi coidada».