El Colegio de Arquitectos de Lugo organiza unas jornadas en las que invita a repensar la arquitectura

C. López

LUGO

23 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En medio del debate acerca de si la arquitectura es un rehén del negocio inmobiliario y en plena sobredosis de imaginería arquitectónica, la Comisión de Cultura de la delegación lucense del Colegio de Arquitectos cree llegado el momento de repensar la arquitectura y reflexionar sobre esta actividad y sobre su responsabilidad. Para ello ha organizado las primeras jornadas de Arquitectura y Hermenéutica, que ayer fueron presentadas por dos de sus coordinadores: Raúl Veiga y Ángeles Castro.

A través de cinco ponencias, que se celebrarán durante este mes y el próximo, se intentará ofrecer a los asistentes las diferentes visiones de la arquitectura, como hecho formal, material, cultural y artístico, partiendo eso sí de las propuestas que surgen frente a la controversia de lo material.

Los coordinadores de las jornadas destacaron la nómina de ponentes, especialmente seleccionados para invitar a los asistentes a pensar el porqué de la arquitectura. Entre los conferenciantes figuran arquitectos, filósofos, profesores, escritores y críticos de arte, en definitiva, especialistas en cualquiera de las dos ramas en torno a las que giran estas jornadas: la Arquitectura y la Hermenéutica. Los organizadores consideran que se trata de ponentes muy actuales y dinámicos, que representan una excelente oportunidad para el público, que podrá interactuar con ellos e intervenir durante las charlas, que quieren servir para romper con la falsa imagen que se tiene de la arquitectura. Estas son unas jornadas de puertas abiertas, a las que la gente puede acudir sin necesidad de una inscripción previa. Todas las conferencias serán a las siete de la tarde en el salón de actos de la delegación lucense del COAG.