Presentan en Samos un proyecto de red inalámbrico para recibir gratis acceso a Internet de alta velocidad

La Voz

SAMOS

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Valongo presentó en el monasterio de Samos un proyecto cuya finalidad es ofrecer acceso a nuevas tecnologías de manera gratuita.

La tecnología se basa en el sistema guifi.net y en su exposición la definieron como una red wifi libre, neutral e independiente. Sus impulsores aseguran que este novedoso sistema comenzó a instalarse hace unos cinco años en Cataluña para llevar el acceso a Internet de alta velocidad a lugares a los que resultaba complicado acceder. En la actualidad el sistema se ha extendido a todos los lugares y no solo a los de complicado acceso.

Este servicio no se milita únicamente a dar un mejor acceso a la red, también puede ser utilizado para voz Ip (telefonía gratuita), videoconferencias, transferencia de archivos a alta velocidad y aporta la tecnología que se necesita para poder abrir televisiones o radios de ámbito local.

Los impulsores precisan para comenzar a poner en marcha este proyecto que el Concello negocie con los responsables de la compañía Retegal para que les permitan instalar antenas repetidoras de señal en los puntos en los que ellos tienen colocados en la actualidad las que ofrecen cobertura televisiva.

El gasto que tendría que afrontar cada usuario, una vez que están instalados los supernodos que transportarían la señal, sería alrededor de unos 100 euros para un equipamiento básico de antena y router. Una vez instalados el acceso a Internet resultaría gratuito.

Los responsables de Valongo manifestaron que ofrecerían a los potenciales usuarios del sistema todo tipo de información y asesoramiento técnico.