Ecuador mejora gracias a Vilalba

Xosé María Palacios redac.lugo@lavoz.es

LUGO

08 sep 2009 . Actualizado a las 02:09 h.

Hay miles y miles de kilómetros de distancia, pero una cercanía superior a la que marcan los mapas. El Concello de Vilalba ha decidido apoyar los proyectos de desarrollo de Ecuador que en ese país impulsa la oenegé Viviendas para los sin techo. El gobierno local que preside Gerardo Criado acordó el mes pasado conceder una ayuda económica.

El responsable de la oenegé es Plácido Orosa , médico de profesión. Vilalba es su municipio de origen, aunque lleva dos décadas afincado en Gandía. Ecuador es el principal objetivo de esta entidad, y Guayaquil, la ciudad de ese país en donde se centra la mayor parte de sus actividades. Tres áreas distintas con un propósito común. Vivienda, educación y sanidad son los tres campos en los que desarrolla su actividad esta oenegé. Los tres ámbitos confluyen en un único propósito, que no es otro que la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de ese país.

Solo en viviendas, en el período de funcionamiento de la oenegé se han levantado 150.000. Son edificios prefabricados, construidos en bambú: Orosa explicaba ayer que la solución podría resultar sorprendente o ineficaz en la Terra Chá, pero que era útil en Ecuador. Las viviendas llevan una base de madera para no apoyarse directamente en el suelo, decisión pensada para evitar inundaciones, y suelen ser de planta baja.

La construcción de consultorios médicos y la organización de labores pedagógicas son los otros frentes que atiende esta organización. En los dispensarios pasan consulta médicos ecuatorianos: hay uno en cada sede. Las tareas de alfabetización se llevan a cabo con colaboración de otra oenegé, Fe y alegría.

Viviendas para los sin techo, como explicaba ayer su responsable, tiene unos 200 socios. Su trabajo cuenta con la colaboración económica de varias instituciones: ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos le prestan apoyo. La consecución de la subvención del Concello de Vilalba, además de ser bien recibida, se entiende como el primer paso de una estrategia: así se buscan más apoyos en el resto de Galicia para seguir impulsando proyectos de desarrollo en Ecuador, principal escenario de la actividad.