Vilalba traslada el mercado a la Praza da Constitución para ampliar el párking

La Voz

LUGO

28 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El mercado que dos días por semana, martes y viernes, se celebra en el aparcamiento de la Praza da Constitución de Vilalba se instalará próximamente al aire libre. La realización de obras de reforma y de ampliación del párking es la causa de esa decisión, cuyas consecuencias aún no se han definido completamente.

Las obras tienen ya financiación, pues el Concello ha recibido fondos de la Xunta. Falta adjudicarlas, como manifestó ayer el alcalde; pero está previsto que empiecen en el próximo otoño. Mientras tanto, la decisión de que el cambio de ubicación del mercado sea provisional o definitiva no parece cerrada. La concejala de Mercados, Cheri Grandío, afirmó ayer que si se mejoraban las condiciones del aparcamiento, podría resultar lógico que el mercado se celebrase en lo sucesivo en el exterior de la plaza; no obstante, dijo que se hablaría con los vendedores y que su opinión no se ignoraría: «Se teñen algunha idea, dende logo que se vai escoitar», declaró.

Los trabajos que realizará el Concello no solo ampliarán la superficie de un aparcamiento que tendrá aproximadamente un 33% más de capacidad: según estimaciones municipales, un centenar de coches podrán estacionar en el aparcamiento cuando hoy existe capacidad para unos 75. Con los trabajos, explicó Criado, se buscarán además tres mejoras: instalar una superficie de nuevo material en el suelo, colocar otra iluminación y suprimir humedades del techo son los objetivos previstos.

El Concello, de acuerdo con las palabras de Grandío, no tiene fecha concreta para el cambio de ubicación, aunque prevé que sea «canto antes» para que se inicien las obras. El mercado ocupa, según cálculos de la concejala, unos 300 metros cuadrados, y hará falta estudiar cómo se ubican en el exterior de la plaza para dejar espacio entre los vendedores y sitio para que puedan maniobrar con sus vehículos.