Casi unas siete horas de música que este año llegan a la segunda edición, que estrenan organización y que van encaminadas a convertirse en una referencia de la oferta estival de Vilalba en el mes festivo por excelencia en Galicia en general y en la capital chairega en particular.
Son algunas de las características del FIV (Festival Independente de Vilalba), que se presentó ayer y que se quiere ver crecer «año tras año». Así se expresó el concejal de Infraestructuras, Jesús Bermúdez, en un acto en el que estuvo acompañado por el responsable de la Delegación Municipal de Cultura, José María García-Leira Boado, y por el encargado de márketing de Estrella de Galicia, Santiago Miguélez. La empresa fabricante de bebidas interviene en la organización, en la que también colabora La Voz de Galicia.
En la presentación, celebrada en la Casa da Cultura de la localidad, Bermúdez manifestó que se esperaba la presencia de unas 1.500 o 2.000 personas, lo que supondría, dijo, una cantidad respetable para un acontecimiento que se celebra por segundo año. En el 2008, bajo la organización de la comisión de fiestas del San Ramón, The Ellas y Miguel Costas fueron algunos de los nombres del cartel.
Aunque es la primera vez que el Concello asume la tarea de organizar el festival, Bermúdez aseguró que no había sido un trabajo complicado. Ayudó, dijo, la antelación con la que se empezó a preparar el certamen: desde los primeros meses de enero se están dando pasos relacionados con el festival. El propósito parece claro: la intención que persigue el Concello en su estreno como organizador es hacer del festival un acontecimiento «relevante» para todo el norte de Galicia.
El representante de Estrella de Galicia también se mostró convencido de que el festival puede convertirse en una cita «de referencia» en el calendario musical gallego. En ese sentido recordó que la empresa ya colaboraba con otros festivales, como el de Ortigueira o el de Pardiñas, que son citas clásicas de la oferta musical del verano gallego.
Fechas indicadas
Bermúdez, por otro lado, destacó que la fecha elegida parecía favorable, al formar parte, dijo, de un mes que en Vilalba está directamente relacionado con la fiesta. El fin de semana elegido para el FIV es el inmediatamente anterior al de la xira con la que arranca el San Ramón.