O Filandón sonó claro no Courel

X.R. Penoucos

LUGO

Los artistas volvieron a acudir a la llamada del corno de Xan do Vilar. Pudieron adquirir por primera vez pan de Maceda

10 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El mazo de la Ferrería de Seoane y el fuelle sirvieron de nuevo como preludio al ronco sonido del corno de Xan do Vilar y sus compañeros que se hicieron oír por toda la sierra del Caurel para atraer a los artistas que cada año desde hace 12 cantan y tocan piezas tradicionales en el Filandón Musical . Todo ello bajo la batuta del gran impulsor del certamen y responsable de mantener viva esta tradición musical en algunos casos milenaria, Xosé Lois Foxo.

En esta ocasión la llamada fue tan alta que consiguió atraer a dos grupos lejanos, los Cantores de la Ronda de Arnado de Oencia (León) y los de Margaride de Lor . Ambas agrupaciones fueron las encargadas de acompañar a otros ya habituales en la cita como O Brindeiro de Lóuzara o el mítico componente de los Louzerinos , Evaristo y su inseparable saxofón. El festival va por tanto derribando fronteras y adquiriendo un mayor protagonismo.

El acto sirvió también como homenaje al poeta local Xesús Galán, natural de la vecina localidad de Piñeira.

Uno de los momentos más esperados fue la presentación, aunque ya se había realizado la puesta de largo el pasado martes en la Diputación, del libro de Xosé Lois Foxo: Músicas do Caurel. Cantares da Serra . La publicación recoge varios aspectos de la cultura tradicional de esta zona y está acompañado de de 4 cedés que incluyen más de 400 canciones todas ellas tradicionales de la zona. Es el tercer volumen de una obra centrada exclusivamente en este lugar y escrito, según su autor en «galego do Caurel».

A los numerosos asistentes a esta edición del certamen todavía les faltaba por recibir una última sorpresa, la oportunidad de adquirir pan de trigo de Maceda elaborado de manera artesanal, así como filloas también de harina de trigo. Fue sin ninguna duda un final muy dulce.