El CSIC crea un avión sin piloto que avisa cuándo hay que regar

La Voz

LUGO

El sistema permite un ahorro de agua de hasta el 40% sin mermar la productividad

01 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un sistema basado en el uso de aviones no tripulados permitirá reducir hasta un 40% el agua de riego. La iniciativa, desarrollada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consiste en la utilización de aparatos dotados de cámaras térmicas y multiespectrales para sobrevolar las áreas y obtener información precisa sobre las necesidades hídricas del terreno y sobre el momento más apropiado para proceder al riego.

«La técnica permite monitorizar la correcta aplicación del riego deficitario controlado a escala de parcela, con objeto de disminuir las dosis de riego durante las distintas etapas de desarrollo del cultivo», detalló el investigador del Instituto de Agricultura Sostenible (organismo perteneciente al CSIC) Pablo Zarco-Tejada.

Hasta la fecha, ya se han realizado 600 vuelos de prueba en España y Estados Unidos con aviones dotados de una autonomía de entre 50 minutos y dos horas de vuelo, y capaces de monitorizar hasta mil hectáreas. La metodología ya está en proceso de ser patentada.