Berlín recupera en una exposición la utopía Bauhaus en su 90 aniversario

Gemma Casadevall

LUGO

21 jul 2009 . Actualizado a las 02:09 h.

El museo Martin Gropius, de Berlín, abrió ayer la exposición El modelo Bauhaus , una retrospectiva consagrada al movimiento vanguardista identificado con la utopía, la linealidad y la estética de lo funcional, desde su nacimiento hace 90 años hasta que el nazismo lo envió al exilio, en 1933.

De su fundación en 1919 por Walter Gropius, en Weimar (al este de Alemania), al traslado y apertura de la Escuela Bauhaus a la vecina ciudad de Dessau, en 1925, a las redadas nazis en Berlín, en 1933, la muestra berlinesa recorre el origen de un movimiento cuyo sello quedó impregnado en la arquitectura y diseño modernos.

Se trata de la primera exposición surgida del esfuerzo coordinado de las tres instituciones que tutelan el legado Bauhaus en Alemania -la Fundación Clásicos de Weimar, su homóloga de Dessau y el Archivo Bauhaus de Berlín-, que estará en Berlín hasta octubre tras lo cual viajará a Nueva York.

Mobiliario y arquitectura

Incluye más de 1.000 objetos, desde el mobiliario legendario de Marcel Breuer a maquetas de edificios diseñados por Walter Gropius para la municipalidad de Dessau, a los rompedores diseños del maestro de la nueva arquitectura Miers van der Rohe. Recorre también las ramificaciones del movimiento y su influencia en corrientes que van del expresionismo, al futurismo o el dadaísmo, con Kandinsky y Paul Klee como máximos del exponentes.