El centro está situado en O Corgo, tiene casi 2.000 metros cuadrados de instalaciones y será inaugurado en otoño
15 jul 2009 . Actualizado a las 14:35 h.A partir del próximo otoño, la provincia de Lugo contará con la factoría cultural «máis completa» de Galicia. Según lo previsto, en esas fechas verá la luz el proyecto más ambicioso de la empresa lucense Cas d'Oleiro Media, que en estos momentos ultima el acondicionamiento de una nave de casi 2.000 metros cuadrados situada en el polígono industrial de O Corgo.
Los promotores de la iniciativa explican que el nuevo centro estará dividido en cinco apartados de producción audiovisual y en cada uno de ellos estará dotado de los últimos adelantos tecnológicos en la materia. De esta manera, la firma contará con instalaciones para la producción de televisión -destaca un gran plató con una superficie que rondará los mil metros cuadrados y una sala de control de sesenta metros cuadrados-; salas de posproducción de audio y vídeo; y estudios de masterización de música.
Otro de los puntos fuertes de las instalaciones emplazadas en O Corgo será un gran estudio de música, que estará adaptado para acoger grabaciones tanto de pequeños grupos como de grandes orquestas sinfónicas. También dispondrá de una sala de cine preparada para sonorizar películas. Finalmente, la nueva empresa pondrá en marcha un servicio de alquiler de equipos de sonido y luces, o pantallas de LEDs -por ejemplo, para conciertos-, entre otros aparatos audiovisuales.
En el inicio de su andadura empresarial, la plantilla de trabajadores fijos de Cas d'Oleiro Media será muy reducida, ya que en el sector audiovisual «trabállase sobre todo con free lance» en función del proyecto que se esté realizando, como destacó uno de los artífices del centro dedicado a la industria cultural gallega.
Y añadió que este proyecto tiene una visión «máis de conxunto» para que la gente pueda impulsar producciones audiovisuales de gran calidad, especialmente aquellas que se graben ya en alta definición.
Fondos del Igape y la UE
En la construcción y puesta en marcha de la factoría cultural invertirán fondos el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Unión Europea. Si se cumplen los planes previstos por sus promotores, el macrocentro de grabación audiovisual de O Corgo entrará en funcionamiento entre septiembre y octubre, y rápidamente generará obras audiovisuales.