La edila Méndez pide que se respeten las señales y asegura que el Ayuntamiento no tiene afán recaudatorio
14 jul 2009 . Actualizado a las 10:25 h.El sistema de control de tráfico denominado «foto rojo» no fue instalado en la Ronda da Muralla con ánimo recaudatorio. Pero si los conductores se empeñan en no respetar el semáforo más próximo a la gasolinera de la citada vía se dejarán cada día en las arcas municipales alrededor de siete mil euros. En los primeros días de funcionamiento del aparato, la media diaria de infracciones registradas fue de más de 50. La sanción es de 150 euros y pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir. La concejala de Economía, Sonia Méndez, pide a los conductores que respeten las señales, fundamentalmente por su seguridad y la del resto de los usuarios de la vía pública, pero también para evitar la sanción.
El concejal de Protección da Comunidade (que incluye el área de Tráfico), José Rábade, disfruta de unos días de vacaciones, justo después de poner en servicio el sistema «foto rojo», que registra las matrículas de los vehículos que se saltan el semáforo junto al que está instalado. Ayer, por iniciativa propia, compareció ante los periodistas la concejala delegada del alcalde para Economía, Sonia Méndez. Dio a conocer que desde que entró en servicio el citado sistema se ha registrado una media diaria que supera las 50 infracciones.
La misma edila aclaró que no todas las infracciones acabarán en sanción, ya que hay que descontar los vehículos de emergencias, como ambulancias, camiones de bomberos, etcétera. Recordó que la sanción fijada por pasar un semáforo en rojo es de 150 euros y pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir.
Seguridad
La misma integrante del gobierno local aclaró que con el citado sistema el gobierno local no se propone aumentar la recaudación municipal; su objetivo es mejorar la seguridad del tráfico rodado y peatonal en una calle en la que se han producido accidentes con víctimas mortales. Es -manifestó- una forma de concienciar a los conductores.
La citada concejala indicó que en breve plazo comenzarán a funcionar también los radares instalados en la Ronda da Muralla, uno de ellos a la altura del edificio multiusos de la Xunta y otro en las inmediaciones de la Porta Miñá.