La Xunta acordó reponer la legalidad urbanística en La Cabaña de Palas

B. Lázare

LUGO

08 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta inició el expediente de reposición de la legalidad urbanística en las instalaciones hosteleras de La Cabaña, en Palas de Rei. La incoación fue confirmada a las partes por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que abrió un plazo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones o documentación que pueda ser considerada conveniente.

Este organismo autonómico señala que las obras fueron realizadas «sen licenza en terreos cualificados polo planeamento como solo dotacional consistentes en construcción de albergue de tres estrelas» en la zona de As Lagartas, a las afueras de Palas. El acuerdo de la Axencia incluye la documentación generada a raíz de la revisión de oficio de la licencia municipal. En concreto, las visitas de inspección realizadas el 9 de abril y el 13 de mayo del 2004, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lugo del 17 de abril del 2006, la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del 11 de septiembre del 2008, el dictamen del Consello Consultivo de Galicia del presente año y la resolución municipal del 24 de abril último.

La entidad afirma que de la investigación realizada por el Servizo de Urbanismo y por la Inspección Territorial de Lugo, así como por las actuaciones practicadas de oficio con respecto a la licencia otorgada a la empresa Terra da Ulloa, S.L. el 23 de marzo del 2004 para el albergue, está constatado que esta firma acometió la construcción del mencionado albergue, de tres estrellas.

Las obras consistieron en varias edificaciones de planta baja, salvo el edificio principal que tiene un sótano con muros, cimentación y soleras de hormigón armado; estructura, cierres y carpintería en madera y cubierta en teja. «Na última visita de inspección as obras estaban totalmente rematadas e en funcionamento para actividade de cafetería, restaurante e hospedaxe», señala el informe oficial.

Constata también la concesión de licencia urbanística aprobada por el Concello el 23 de marzo del 2004 para la ejecución de obras mayores consistentes en el albergue. Pero en una sentencia del 17 de abril del 2006 un juzgado lucense «estimou parcialmente o recurso contencioso administrativo interposto pola Xunta de Galicia contra a desestimación por silencio administrativo polo Concello de Palas do requerimento de revisión de oficio da licenza municipal outorgada o 23 de marzo de 2004, condenando ao Concello a iniciar inmediatamente o procedemento de revisión de oficio», recuerda la Axencia.