Los ganaderos vierten cientos de litros de leche en el segundo día de protesta

Xoán R. Alvite

LUGO

Más de medio millar de tractores volvieron a colapsar ayer el centro de Santiago contra la crisis láctea

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Por segunda jornada consecutiva, más de medio millar de tractores volvieron a colapsar ayer el centro de Santiago para pedir una solución a la grave crisis que atraviesa el sector lácteo. Entre las reivindicaciones de Ganaderos Unidos, entidad convocante de la protesta, se encuentran el control de las cantidades y calidades de la leche importada por la industria, y una modificación de la normativa del etiquetado de los envases que permita que el consumidor pueda identificar fácilmente la procedencia de la materia prima.

Todas estas demandas, unidas a otras como la inclusión de la asociación en la Mesa do Leite o la creación de un grupo lácteo gallego, fueron transmitidas al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en una reunión mantenida a primera hora de la mañana de ayer. «Encontramos moi boa disposición por parte do conselleiro para encontrar unha saída á grave situación pola que atravesamos neste momento», señaló José Agra, portavoz de la asociación.

Si bien el acto central de la protesta consistió en una nueva tractorada por las calles centrales de Santiago, que partió del recinto de Salgueiriños a las cuatro de la tarde, durante toda la mañana se sucedieron las concentraciones en distintas superficies comerciales de la ciudad, donde los ganaderos retiraron toda la leche de las estanterías, tirando litros y litros de producto al suelo a las puertas de los establecimientos.

Estos hechos desencadenaron momentos de gran tensión entre los manifestantes y el personal de los supermercados, incidentes que incluso llegaron a requerir la intervención de agentes de la Policía Nacional. Especialmente violenta resultó la concentración ante el establecimiento que la multinacional Lidl tiene en el polígono Costa Bella, donde los ganaderos derramaron cartones con más 400 litros de leche, a los que posteriormente prendieron fuego.

Si bien en un principio Ganaderos Unidos tenía permiso para volver a concentrarse en Santiago y circular nuevamente por las calles de la ciudad durante todo el día de hoy, a primera hora de la tarde de ayer la Subdelegación del Gobierno revocó esa autorización. Tras ello, la asociación decidió desconvocar la movilización, aunque sus dirigentes no descartan llevar a cabo otro tipo de protestas a lo largo de los próximos días.

Durante toda la jornada de ayer se fueron incorporando a la marcha tractores, que mayoritariamente procedían de la comarca del Xallas y de zonas limítrofes con Santiago. Sus ocupantes se unieron en la capital de Galicia a los ganaderos que habían pasado la noche en Salgueiriños para vigilar los vehículos que el día anterior habían participado en la movilización.

En pleno acto de protesta, cientos de ganaderos recibieron la noticia de que la industria láctea ha vuelto a rebajar el litro de la leche en origen, que ahora se sitúa en una media de 26 céntimos de euro, la mitad de lo que recibían hace 18 meses.

En este momento, la totalidad de los productores de la cornisa cantábrica están vendiendo por debajo del precio de coste, mientras que miles de litros de leche foránea a precios bajos siguen entrando para su comercialización y procesado en industrias y centros comerciales asentados en Galicia.