El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo ayer en Lugo que la crisis económica que vive España «está fundamentada en un modelo de desarrollo urbanístico especulativo» en el que, a su juicio, se encuadra el planeamiento urbanístico que prevé la conversión de 500.000 metros cuadrados de suelo que en el PXOM inicial figuraban como rústicos y que en el provisional son suelo urbanizable delimitado. «El negocio -agregó- no está en el campo de golf sino en los chalés y en otras cosas». Lara visitó ayer por primera vez Lugo en calidad de máximo responsable de Izquierda Unida y lo hizo en el marco de la campaña de los mil actos para explicar sus propuestas contra la crisis.
La presentación de Lara corrió a cargo del responsable de EU en Lugo, Carlos Portomeñe. Comenzó recordando que en su momento, Lara, como responsable del partido en Castilla-La Mancha, se opuso tenazmente a la polémica urbanización de Seseña (Toledo) promovido por El Pocero. Recordó también las iniciativas que desarrollan para parar la calificación de 500.000 metros cuadrados de suelo como urbanizable en el entorno del campo de golf de Lugo, en Fixós. Dice que los partidos con representación en el Ayuntamiento tienen que dar explicaciones de por qué guardan silencio sobre este asunto.
Lara, por su parte, destacó que lo realmente necesario son viviendas públicas «y no segundas residencias». Citó el artículo de la Constitución que reconoce el derecho de los españoles a una vivienda digna.
Crisis
Con respecto a la crisis, el coordinador general de Izquierda Unida afirmó que las medidas adoptadas por el Gobierno han atenuado la caída vertiginosa del empleo, pero no han resuelto el problema. Criticó también la actual política comunitaria, defendió la «soberanía alimentaria» y dijo: «No podemos cargarnos la cabaña ganadera».
En cuanto a las recetas de IU contra la crisis, citó entre otras la creación de un plan estatal para el empleo, en colaboración con los ayuntamientos, dotado con 6.800 millones. Cada beneficiario del citado plan recibiría 700 euros y dedicaría 25 horas de la jornada laboral a trabajar y 10 a formación. Igualmente, IU propone un plan de inversión en obra pública y otro de vivienda.
Lara criticó la subida de impuestos indirectos como los que afectan a la gasolina y al tabaco. «No entendemos que se sigan aumentando los impuestos indirectos, porque no es lo mismo Botín que el comercial que necesita el coche todos los días para trabajar», declaró el líder de IU.
Lara aseguró que lo que dice el presidente Zapatero sobre la crisis tiene poca credibilidad; no cree que se haya tocado fondo, porque, a su juicio, ningún dato corrobora tal situación.
Corrupción
El coordinador general de IU lamentó que la pasada campaña para las elecciones europeas estuviera protagonizada en gran parte por los casos de presunta corrupción. «Hay que dejar trabajar a la Justicia», manifestó Cayo Lara. Ayer se reunió con responsables sindicales y de colectivos sociales.