El cambio en el PXOM junto al campo de golf es «impecable», afirma Novo

LUGO

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El cambio de calificación en el PXOM de más de medio millón de metros cuadrados de suelo en las inmediaciones del campo de golf de Lugo es «técnica y jurídicamente impecable», según asegura la delegada del alcalde para Urbanismo, María Novo. De este modo, sale al paso de las críticas efectuadas por Esquerda Unida por el hecho de que, vía alegación, la citada superficie que en el plan aprobado inicialmente figuraba como suelo rústico de protección agropecuaria (una parte) y forestal pasó a urbanizable delimitado en el documento aprobado provisionalmente.

La delegada del alcalde para Urbanismo, María Novo, puntualizó las afirmaciones del portavoz de EU, Carlos Portomeñe, en cuanto a la necesidad de una nueva exposición al público del PXOM como consecuencia de una modificación como la reseñada. «Siempre dijimos que habría exposición de nuevo sin los técnicos la consideraban necesaria. Ni el informe del secretario del Ayuntamiento, ni los de Urbanismo y Arquitectura consideraron necesaria otra exposición».

Seguridad

La citada integrante del gobierno local recalcó que la tramitación del cambio fue «técnica y jurídicamente impecable». Por tanto, está convencida de que desde el punto de vista legal es totalmente irreprochable.

Tampoco comparte Novo las estimaciones del portavoz de Esquerda Unida en cuanto a la posibilidad de construir viviendas en los más de 500.000 metros cuadrados que cambiaron de calificación con respecto al plan expuesto al público. Dijo que de la citada superficie, unos 250.000 metros cuadrados quedan directamente vinculados al Club de Golf y no se podrá edificar en ellos. Además, en el resto, hay unos 100.000 metros cuadrados (Novo hablaba de memoria) para zonas libres y dotaciones.

Igualmente, la responsable municipal de Urbanismo señaló que en la ficha, cuando se habla de vivienda, se indica que en una parte hay un 5% y en la otra un 15% que no podrá ser destinado a dicho fin.

Arbolado

María Novo también quiso desdramatizar la afectación sobre la masa arbolada del cambio recogido en el plan aprobado provisionalmente con respecto al expuesto al público. No toda la superficie es masa forestal, señaló la delegada del alcalde de Lugo para Urbanismo, porque una parte considerable es agropecuario.

En cuanto al aviso de Esquerda Unida de que si se mantiene la calificación de suelo urbanizable a lo que estaba como rústico en la aprobación inicial no dudará en acudir a la fiscalía anticorrupción, Novo dijo que tal afirmación, si no es una jugada de farol, sólo puede deberse a que el partido dispone de datos que ella desconoce. Insistió en que, a su juicio, en los planos técnico y jurídico en la tramitación del plan se actuó de modo impecable. Desconoce, por tanto, a qué se refiere en este sentido EU.